Trejo, Ofelia De Los ÁngelesMorales, EvaristoCastillo Hernández, América Alejandrina FernandaFlores Fuentes, Marian EdlinMejía Barrera, Blanca Heisel2024-01-312024-01-312016-11-19https://hdl.handle.net/20.500.14492/15008En el presente documento se muestran los resultados de la investigación denominada: “Diagnóstico y elaboración de propuesta de intervención del Síndrome de Burnout (trabajador quemado) en maestros y maestras del distrito escolar 0602 del municipio de San Salvador. Para la recolección de datos se utilizaron tres instrumentos: dos guías de observaciónn sistemática, una dentro del aula, otra fuera del aula y una entrevista estructurada en la cual los maestros expusieron su punto de vista dentro de su área laboral y como lo viven personalmente. Se describe en los diferentes apartados los antecedentes de la temática; además las definiciones pertinentes para conocer ampliamente las problemáticas, planteadas por diferentes autores, el nivel actual de la investigación. Además se encontrará el analisis cuantitativo e interpretación de los datos así como las respetivas conclusiones a las que se arribó. Finalmente, se plantea una propuesta de trabajo, dirigida hacia la prevención del Síndrome en maestros/as. Como resultado de la aplicación de estos instrumentos se identificó que los participantes de la muestra no reúnen los tres síntomas del Síndrome de Burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización, Realización Personal), sin embargo presentan desgaste laboral representado a través del estrés, lo cual es muy importante atender de manera oportuna, para evitar que afecte la responsabilidad pedagógica que tienen los maestros/as para educar.es-SVSíndrome de burnout155Diagnóstico y elaboración de propuesta de intervención del Síndrome de Burnout (trabajador quemado) en maestros y maestras del distrito escolar 0602 del municipio de San SalvadorThesis