González de Alfaro, Verónica EsperanzaMonteagudo de Orellana, Fátima MelissaMorales Velásquez, Keyla RosmeryNavarro Lazo, Fátima Aracelymo23039@ues.edu.svmv23068@ues.edu.svnl18003@ues.edu.sv2025-10-292025-10-292025-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/32330Este artículo narrativo tiene como objetivo explorar cómo la tecnología se ha integrado en la educación básica en El Salvador y su efecto en la enseñanza y el aprendizaje. Gracias a herramientas digitales como simulaciones, videos, plataformas virtuales y recursos multimedia, los docentes tienen la oportunidad de diversificar sus métodos de enseñanza y adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, promoviendo así la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico. Además, la tecnología ayuda a cerrar las brechas de desigualdad educativa entre las áreas urbanas y rurales, mediante iniciativas que proporcionan a los estudiantes dispositivos electrónicos y acceso a contenido actualizado, aunque la conectividad sigue siendo un desafío importante. La discusión resalta que su implementación fortalece habilidades digitales esenciales como la alfabetización informacional, la creación de contenido digital, la ciudadanía digital y el pensamiento computacional, todas fundamentales para el siglo XXI. Sin embargo, también enfrenta desafíos como la falta de conectividad y energía eléctrica en algunas zonas rurales, la formación docente inadecuada, la escasez de contenidos apropiados y problemas de sostenibilidad, además de la necesidad de políticas de ciberseguridad y protección de datos. En conclusión, se enfatiza que la integración de la tecnología requiere un enfoque integral que asegure su uso equitativo, sostenible y pedagógicamente significativo, respaldado por inversiones en infraestructura, capacitación docente y planificación estratégica, para que realmente contribuya al desarrollo educativo del país. This narrative article aims to explore how technology has been integrated into basic education in El Salvador and its impact on teaching and learning. Through digital tools such as simulations, videos, virtual platforms, and multimedia resources, teachers have the opportunity to diversify their teaching methods and adapt to different learning styles, thus promoting autonomy, creativity, and critical thinking. Furthermore, technology helps close educational inequality gaps between urban and rural areas through initiatives that provide students with electronic devices and access to updated content, although connectivity remains a significant challenge. The discussion highlights that its implementation strengthens essential digital skills such as information literacy, digital content creation, digital citizenship, and computational thinking, all fundamental for the 21st century. However, it also faces challenges such as a lack of connectivity and electrical energy in some rural areas, inadequate teacher training, a shortage of appropriate content, and sustainability issues, in addition to the need for cybersecurity and data protection policies. In conclusion, it is emphasized that the integration of technology requires a comprehensive approach that ensures its equitable, sustainable, and pedagogically meaningful use, supported by investments in infrastructure, teacher training, and strategic planning, so that it truly contributes to the country's educational development.esTecnología educativaEducación básicaInclusión digitalCompetencias digitalesEstrategias pedagógicaseducational technologybasic educationdigital inclusiondigital competenciespedagogical strategiesVentajas de incluir la tecnología en educación básicaTrabajo de grado