Juan Francisco Aguirre SánchezCoca Martínez, Rudis AntonioFranco Argueta, Alexi GamadielQuintanilla Perdomo, Jonathancm22149@ues.edu.svfa22036@@ues.edu.svqp17005@ues.edu.sv2025-01-242025-01-242024-09https://hdl.handle.net/20.500.14492/30649RESUMEN El presente estudio se centra en la exploración del neurodesarrollo cognitivo y las dificultades de aprendizaje en los niños. El aprendizaje del lenguaje escrito consiste en apropiarse de un sistema determinado de símbolos y signos, cuyo dominio marca un momento crucial en el desarrollo cultural del niño (Vygotski, 1931/1995a). Antes de comenzar la educación formal, Vygotski, desde la psicología histórico-cultural, precisa la prehistoria del lenguaje escrito, resaltando unos hechos claves por los que atraviesa el niño y la niña en su camino hacia la asimilación de la escritura. Por otra parte, Saracho (2004), propone la instrucción inicial de la lecto-escritura en contextos naturales. Considera que las prácticas tradicionales de enseñanza pueden ser reemplazadas por instrucciones basadas en el juego, fomentando el aumento del dominio sobre la lectoescritura en niños pequeños; la lectura no es un aprendizaje adquirido de forma automática, al contrario que el lenguaje, la lectura requiere la adaptación de varios circuitos cerebrales mediante una instrucción adecuada para que se desarrolle, el aprendizaje de la lectura no solo depende de la escuela, sino que tiene una estrecha relación con la genética, el contexto familiar y social. En los hogares, el uso obsesivo y abusivo de medios audiovisuales, evita que el niño pase tiempo suficiente dedicado a la lectura y el juego libre, tan relevantes para un correcto neurodesarrollo. Por lo tanto, en este proceso, analizaremos la interrelación entre el neurodesarrollo y las dificultades de aprendizaje en la infancia, a través de una revisión exhaustiva de la literatura científica, con el fin de identificar los mecanismos neurobiológicos, cognitivos y socioculturales subyacentes que influyen en la adquisición de habilidades académicas. Palabras claves: Neurodesarrollo, genética, lectoescritura, habilidades lingüísticas, circuitos neuronales, trastornos del aprendizaje. ABSTRACT The current study be focused on the exploration of cognitive neurodevelopment and learning difficulties in children. Learning the written language consists in appropriating a particular symbols and signs system whose mastery marks a crucial moment in the child cultural development (Vygotski, 1931/1995). Before beginning formal education, Vygotski, explains the prehistory of written language from the historical-cultural psychology perspective, highlighting some key facts that children are experiencing on their way to writing assimilation. On the other hand, Saracho (2004), proposes initial instruction of reading and writing in natural contexts. He believes that traditional teaching practices can be replaced by game-based instruction, stimulating greater literacy in young children; reading is not an automatic learning process; unlike language, reading requires the adaptation of several brain circuits through appropriate instruction to develop properly, learning reading not only depends on school, but it has a close relationship with genetics, the family and social context, in fact, most of the world’s languages lacks of written forms. At home, the obsessive and abusive use of audiovisual media, prevents the child from spending enough time dedicated to reading and free play, so relevant for a correct neurodevelopment. Therefore, in this process, we will analyze the interrelationship between neurodevelopment and learning difficulties in childhood through an exhaustive review of scientific literature, in order to identify the underlying cognitive and socio-cultural neurobiological mechanisms, that influence on the acquisition of academic skills. Keywords: neurodevelopment, genetics, literacy, linguistics skills, neural circuits, learning disorders.esNeurodesarrollogenéticalectoescriturahabilidades lingüísticascircuitos neuronalestrastornos del aprendizaje.Neurodesarrollo y dificultades de aprendizajeTrabajo de grado