Morataya Penado, Miguel ÁngelGonzález Hidalgo, Leonardo FabioLara Hernández, Becky CeciliaMejía Funes, Sara Elizabeth2024-02-272024-02-272004-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/24518Esta investigación tiene por objetivo demostrar cómo la carencia de programas de educación continuada y la escasez de recursos humanos y financieros generan una situación caracterizada por la falta de actualización del ejercicio de los contadores públicos; y como ésta, a la vez se traduce en la inaplicabilidad en la normativa técnica y en la incorrecta interpretación de la Normativa Tributaria y Legal. La metodología utilizada se enmarco dentro del Modelo Hipotético Deductivo, permitiendo analizar por separado los elementos y variables que intervienen en el estudio (profesionales contables, instituciones universitarias y sector empresarial entre otros), relacionados posteriormente para obtener una guía de acción educativa que permita conocer a fondo el grado de desactualización en el ejercicio de los contadores. Se concluye que: hay escasez de programas de formación y educación continuada para los contadores públicos en San Miguel; ya que ninguna institución académica o gremial los han implementado. Los factores que limitan la participación de los contadores en actividades de profesionalización continuada son la disponibilidad de tiempo y el elevado costo económico. No existe una unificación de los gremios contables lo que provoca una limitada fuente de intercambio de información acerca de los cambios en cuerpos legales, procedimientos contables e innovaciones tecnológicases-SVProfesionalizaciónentidades empresariales330La profesionalización continuada de los contadores públicos en ejercicio en las entidades empresariales del departamento de San MiguelThesis