Hernández Sibrián, Alcides OrlandoPerla Solorzano, David EduardoCastro, Vladimir Orlando2024-01-232024-01-231999-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7449Desde su surgimiento en el año 1890 la industria eléctrica Salvadoreña se ha caracterizado por ser de gran importancia y gestor del desarrollo del país, desde esos años el sector eléctrico ha evolucionado y experimentado muchos cambios. Producto de esta la importancia que representa el sector en la economía nacional, el gobierno creo la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica de Río Lempa (CEL) en el año de 1950 con el propósito de explotar el potencial hídrico para la generación de energía eléctrica a través de dicho río. Con esto la intervención del Estado ha marcado la pauta para la evolución de la industria en este ámbito. En 1986 con la estatización de una de las más grandes empresas de distribución de energía eléctrica del país, el Estado formó un monopolio completo en el sector de electricidad controlando desde la generación hasta la distribución y venta al usuario final de la energía eléctrica. A inicios de los 90's, el Gobierno de El Salvador inició la implantación de programas de ajuste estructural, orientando esfuerzos al proceso de la modernización y reestructuración del sector público. El proceso de modernización del estado para el sector electricidad inició en 1994, a través de la reestructuración corporativa de los bienes de CEL en ei sector distribución y con los estudios para creación de un nuevo marco regulatoria. Desde la creación del mercado eléctrico hasta 1996, la regulación del sector eléctrico se caracterizó por ser rígida, y le permitía al Estado ejecutar medidas proteccionistas en los precios del servicio ya sea con fines de política económica o simplemente objetivos políticos de algún Gobierno en particular, esto creó una visión incorrecta de los precios del servicio eléctrico a !a población y una serie de subsidios cruzados entre usuarios finales. Actualmente el sector eléctrico en El Salvador está regulado a través de la Ley General de Electricidad de 1996, !a cual reemplazó a la Ley de Servicios Eléctricos de 1936 y sus concesiones pertinentes, que anteriormente regularon las operaciones de la industria eléctrica. La Nueva Ley General de Electricidad rige la generación, transmisión, distribución y comercialización del suministro de energía eléctrica. El objetivo primordial de la leyes promover un mercado eléctrico competitivo en El Salvador. La Competencia se fomentará a través de mercados competitivos en generación y comercialización. La transmisión y distribución está abierta a nuevos participantes y existe libre acceso a las redes con cargos regulados. Bajo el nuevo marco regulatorio, al comienzo de octubre de cada año, los Distribuidores-Comercializadores deben presentar a SIGET un pliego tarifario conteniendo las tarifas máximas que se cobrarán durante el año calendario siguiente, a los usuarios finales que pertenezcan a la red del Distribuidor. Fue así, que ei 1 de enero de 1998, entraron en vigencia a nivel nacional los pliegos tarifarios que habían sido aprobados por el ente regulador del sector (SIGET). La Ley General de Electricidad también ha dado lugar a un período transitorio de 36 meses durante el cual la SIGET regulará las tarifas a los usuarios residenciales de bajo consumo. con la finalidad de reducir el impacto de aplicar las tarifas con costos reales a los usuarios que siempre han gozado de un subsidio cruzado con otras tarifas. Este período finaliza el 2 de Noviembre de 1999, según lo establecido en el acuerdo No. 37 emitido por SIGET. El recurso financiero para cubrir éste subsidio proviene de CEL. En la primera parte se presentan los antecedentes, la justificación, alcances y objetivos de la investigación con el propósito de centrar al lector en la temática analizada. El capítulo I contiene el marco teórico conceptual, en el cual se detallan los aspectos relevantes de la teoría económica de libre mercado y su relación con el modelo de mercado eléctrico implantado a partir de enero de 1998 en El Salvador. En el Capítulo 11 se detallan diferentes temas relacionados con la temática analizada con el objetivo de orientar al lector en la conceptualización teórica del trabajo. El capítulo detalla una breve reseña sobre la evolución del mercado eléctrico nacional, la pobreza en El Salvador, principales características de los consumidores residenciales y estadísticas sobre la evolución del salario mínimo en el país. Además se presenta la metodología de investigación utilizada y los datos obtenidos en el trabajo de campo. Los temas expuestos en este capítulo son: desarrollo de la metodología, recolección de datos y análisis e interpretación de resultados. Este último tema es una tipificación de las principales características recabadas en la investigación de campo, separando a los usuarios por rangos de consumo y por niveles de ingresos. En esta etapa del trabajo se utilizó como herramienta de recolección de datos una encuesta dirigida a los estratos de la población que goza de subsidio en este momento y entrevistas estructuradas a profesionales que laboran en las diferentes instituciones involucradas en la problemática. En el capítulo IV se detalla la formulación de las estrategias sugeridas por el grupo tendientes a minimizar los efectos de la eliminación del subsidio. Cada una de las alternativas analizadas estudia diferentes escenarios bajo los cuales podría ser eliminado el subsidio y los efectos de tal acción. En la alternativa 1 se muestra io que sucedería si el subsidio es eliminado en Noviembre de 1999 según las condiciones planteadas en la Ley General de Electricidad y el Acuerdo No. 37 de SIGET, así como también algunas acciones concretas que pueden ejecutarse si se produce este evento. En la segunda alternativa se describen los efectos que se producirían si se prolonga el subsidio hasta enero de 2000 con el objetivo de sincronizar su eliminación con el cambio de pliego tarifario que establece la Ley. La tercera alternativa plantea una estrategia que de ser implantada minimizaría significativamente los efectos de este evento, pero depende de algunos supuestos y del comportamiento de variables como el IPe, el tipo de cambio, futuros precios de la energía en el MRS en el mediano plazo. En las conclusiones se trata de resaltar los principales resultados obtenidos de la investigación, y en las recomendaciones se plantean las acciones concretas que deberían ser ejecutadas por las diferentes instituciones involucradas bajo las condiciones de las tres alternativas presentadas. Ya que el tema del subsidio de las Tarifas Eléctricas involucra a diferentes sectores a nivel! nacional, este estudio podrá ser tomado como base para futuras investigaciones: pues debe ser analizado con responsabilidad, conciencia social e imparcialidad, en el contexto de una política económica con tendencias a la liberalización de mercado y a la privatización delos servicios básicos de la población salvadoreña.es-SVSubsidiosenergía eléctrica658Eliminación del subsidio a las tarifas eléctricas y su impacto en la economía familiar.Thesis