Iraheta, Boris EvertQuintanilla Orellana, Javier VladimirRodríguez Larios, Katherine TatianaRivera Henríquez, María JoséGuzmán Sarmiento, Juan José2024-01-292024-01-292022-06-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/13175El presente estudio tiene como primer objetivo buscar diferentes aliados que acompañen a desarrollar y potenciar las diversas actividades que desarrolle la Federación Salvadoreña de Voleibol (FESAVOL) lo que significaría un progreso significativo en el deporte no solo en áreas que ya tiene alcance la misma con sus propios recursos. Promover a la federación y sobre todo al deporte, el desarrollo del mismo se ejecuta a partir de la necesidad del crecimiento y popularización del deporte. Y como segundo objetivo es el de potenciar la visibilidad de la federación por medio de los medios tradicionales de comunicación y los medios digitales. En el plan de patrocinio se toma en cuenta las diversas áreas de trabajo como son la masificación deportiva, selecciones nacionales y clubes que forman parte de la liga en su modalidad de sala. Con lo cual se busca un enfoque de desarrollo con empresas públicas y privadas que tengan una buena base de seguidores en medios de comunicación y digitales; y que deseen apostar por el crecimiento del deporte volviéndolo más popular. Se busca con los patrocinadores/sponsors alianzas estratégicas que acompañen a la FESAVOL la cual se a propuesto abarcar el área de recurso económico, áreas de salud, e indumentaria, etc.; para ello se ofrece a las empresas posicionaran su marca durante los Eventos y juegos, dentro de espacios previamente acordados en nuestra indumentaria, en nuestra parafernalia publicitaria, en espacios e instalaciones del evento, medios de comunicación y Redes Sociales. Así ambos recibimos beneficios mutuos que ayuden a masificar la popularidad del voleibol a nivel nacional como a las empresas siendo benefactores del deporte nacional. Palabras Claves: Voleibol ; Marketing, Medios de marketing ; Sponsors ; Estrategias y planificaciónes-SVVoleibolmarketingmedios de marketingsponsorsestrategias y planificación370Plan de patrocinio de la Federación Salvadoreña de VoleibolThesis