Rodríguez Escobar, AlfredoQuintanilla Escobar, Giovanni Enriqueqe06001@ues.edu.sv2025-05-222025-05-222024-12-12Quintanilla Escobar, G. E. (2024). La gamificación digital como técnica pedagógica en la planificación estratégica de tres centros escolares de El Salvador [Licenciatura en Educación Especialidad Administración Escolar, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31491Disponible en soporte impresoLa educación está en constante transformación, influida por hitos históricos y fenómenos globales como la pandemia por COVID-19, la cual aceleró la incorporación de herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este nuevo panorama, la gamificación ha resurgido como una estrategia pedagógica innovadora, que consiste en integrar elementos propios de los juegos —como retos, recompensas y niveles— en contextos tradicionalmente no lúdicos, con el objetivo de aumentar la motivación, el compromiso y el rendimiento de los estudiantes. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de la gamificación en el rendimiento académico de estudiantes pertenecientes a una comunidad rural de El Salvador, utilizando un enfoque cuantitativo que permite observar y comparar resultados medibles. Asimismo, se considera el contexto de la brecha digital, una problemática persistente que afecta el acceso equitativo a la tecnología. A lo largo del trabajo, se desarrolla un marco teórico y metodológico sólido, se presentan los hallazgos obtenidos a través del análisis de datos, y finalmente se propone un plan de acción destinado a optimizar la implementación de la gamificación en entornos educativos con características similares.esAttribution 4.0 Internationalgamificaciónrendimiento académicoeducación ruralbrecha digital digitalLa gamificación digital como técnica pedagógica en la planificación estratégica de tres centros escolares de El SalvadorTrabajo de grado