Martínez de Rodríguez, Gloria MilagroLópez Carrillo, Reinaldo AntonioFlamenco Rivera, Shirley LisbellaSalazar De Pichinte, Ledis VanessaRuiz Meléndez, Claudia Esperanzafr98019@ues.edu.svsg03043@ues.edu.svrm99108@ues.edu.sv2024-07-122024-07-122023Flamenco Rivera, S. L., Salazar De Pichinte, L. V., Ruiz Meléndez, C. E. y (2023). Gestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto. (Licenciatura en Educación Especialidad Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidadeshttps://hdl.handle.net/20.500.14492/28805Disponible en soporte impresoLa siguiente investigación trata sobre la gestión que los docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales llevan a cabo para abordad temáticas relacionadas con la Historia Global y las Ciencias Sociales, se ha plasmado como a través de la historia se ha evolucionado en el interés por el estudio de las diferentes disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y la metodología que los docentes utilizan para profundizar en los contenidos que engloba la asignatura como tal. Las instituciones educativas estudiadas fueron tres, de las cuales, dos se encuentran ubicadas en el área urbana y una en el área rural, por tal razón, se distinguen realidades diferentes entre los centros escolares, Este planteamiento está respaldado con el testimonio de docentes especialistas o idóneos que imparten la signatura y otros que su área formativa es diferente, pero que, con el transcurso de los años han ido conociendo el Currículo Nacional de Estudios Sociales, además se tomó en cuenta la experiencia de los estudiantes quienes recibían las clases de dicha asignatura. El tema ha sido presentado como parte del trabajo de tesis en Educación Básica para Primero y Segundo ciclo, siendo una temática de interés histórico y compromiso social ya que con ella se busca crear seres pensantes y críticos, capaces de tomar decisiones en beneficio de la sociedad que les rodea.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstudios socialesHistoria globalCiencias socialesDocentes especialistas o idóneosCurrículo nacionalEducación básica para primero y segundo cicloGestión de la historia global y desarrollo de las Ciencias Sociales con docentes especialistas o que imparten la asignatura de Estudios Sociales a estudiantes de 4° a 9° grado en las instituciones educativas: Centro Escolar "Juana López", Escuela Parroquial de San José de la Montaña, ambas del distrito de San Salvador municipio de San Salvador y Centro Escolar “Caserío Valle Verde” Cantón Platanares, distrito de Suchitoto, municipio de Suchitoto.Thesis