Ortez Segovia, Jose SantosSandoval Zepeda, Iris MileidyPineda Menéndez, Elvia MaritzaLópez Arévalo, Orfa Carolina2024-02-152024-02-152008-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/21724La investigación realizada fue cualitativa, descriptiva tipo longitudinal y transversal, puesto que se interactúo con las personas y se describieron cada una de las conductas manifestadas. El objetivo fue Comprender las influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.Se hicieron observaciones y entrevistas que permitieron conocer el medio donde se desarrollan las personas de esta investigación, de tal forma que se pudo obtener una visión amplia de la problemática. Se pretendió buscar el significado que las remesas tienen en la actitud hacia el estudio de los alumnos que las reciben. La muestra estudio estuvo constituida por cuarenta y cinco estudiantes, de los cuales tres de ellos actualmente ya no asisten a la escuela.Los hallazgos más sobresalientes fueron: En términos generales el alumnado que recibe remesas asiste regularmente a clases, con escasas excepciones, afortunadamente casi la mitad de la muestra de los jóvenes con los que se trabajó tienen metas a largo plazo, por lo tanto las actividades que realizan van encaminadas a cumplir los objetivos que los acercan a las mismas, el principal problema que genera la migración es la desintegración familiar, puesto que los jóvenes y señoritas se quedan con la abuela u otros parientes, esto lleva a que dentro del grupo familiar se asuman nuevas funciones.es-SVLas remesas familiaresdesarrollo humanodesintegración familiarmigraciónviolenciadelincuencia y pobreza370373Influencias de las remesas familiares en el PEA del alumnado de tercer ciclo del C. E. Caserío Los Llanitos, El Ronco, Metapán, durante el primer semestre de 2008.Thesis