Ochoa Gómez, RafaelUlloa Saavedra, SigfredoAguilar Mejía, Dayana Aracely2024-01-302024-01-302023-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/14410En su dimensión general, este ensayo sistematiza los resultados de un proceso de análisis e interpretación lingüístico-cognitiva de una narración escrita por Los Hermanos Grimm. En su dimensión específica, consiste en la aplicación de la teoría de los Espacios mentales propuesta por Gilles Fauconnier (1984-1997), al discurso de la Princesita, la Rana y el Rey, protagonistas del cuento: El Rey Rana o Enrique el Férreo. En consonancia con el género, este ensayo no es un trabajo exhaustivo en la aplicación de la citada categoría de análisis lingüístico-cognitiva. A pesar de esta condición es, en realidad, una propuesta bastante enriquecedora, por cuanto rastrea en la cognición de los personajes aquellas representaciones conceptuales que se van creando en el discurso, de manera espontánea, en oposición a los dominios conceptuales como estructuras más estables y duraderas en la vida mental de los seres humanos y, en esta ocasión, de los personajes del cuento.es-SVCognicióndiscursoespacio mentalrepresentación mentalsignificado410Caracterización lingüístico-cognitiva de espacios mentales identificados en el discurso de los personajes principales de la narración: El rey rana o Enrique el férreo, de los hermanos GrimmThesis