Montenegro, Jorge AntonioGarcía Guzmán, Néstor Román2024-01-292024-01-292010-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/13224A continuación, estudiaremos las diversas facetas del pensamiento maya, en el cual veremos cómo esta antigua sociedad desarrollo una forma de pensar con respecto a su realidad, dado que unas explicaciones generales de diversos factores de la vida maya no ayudaran a entender el vivir maya, será necesario primeramente describir su forma de organización social. Encuentran una manera original de dimensionar el universo y darle la forma geométrica que sus matemáticas le brindan, comienzan como toda civilización; por atribuir a fuerzas místicas el curso del universo para después entregarse de lleno a la observación del movimiento de los astros que le brindan una armonía de sus construcciones con el tiempo, al fusionar las matemáticas y la observación celeste llegan a conclusiones que hasta hoy se consideran como novedades para la ciencia moderna. Sus intelectuales con los datos obtenidos por sus sacerdotes y astrónomos logran desarrollar un pensamiento acorde al nivel de sus hallazgos, diversifican las diversas ramas del conocimiento hasta alcanzar una que cumple con todos los parámetros que nosotros con una formación occidentalizada llamaríamos Filosofía. A continuación, veremos más detenidamente estas partes para después concluirlas en la filosofía maya que pretende buscar la raíz de la verdad. En el momento de preguntarnos por el estudio crítico científico de una civilización, es decir por el conjunto de normas metódicas que se ensamblan en base a un conocimiento, esperamos encontrar en la civilización maya un Newton que nos explique la física del mundo, un Kant que determine las condiciones de posibilidad para el conocimiento verdadero, o en su mejor momento un A. Smith que defina las relaciones sociales del comercio en base al trueque; ciertamente con tales características, no encontraremos a ningún personaje que cumpla con tales requisitos, esto se debe bien a dos o más motivos, entre los cuales podemos referir a la poca bibliografía acerca de esta gran cultura y a que por otro lado los pensadores mayas buscaron explicaciones según sus propias cualidades. Entender a los mayas o a cualquier otra civilización americana con parámetros exógenos determinara únicamente una tremenda incomprensión de los datos frente a nosotros. Un acercamiento a cualquier fenómeno presupone una enajenación del mismo Ser para poder de esta forma envolverse de dicho fenómeno sin otros condicionantes que modifique la percepción del fenómeno; como filológicamente lo veremos más adelante, no es traducir literalmente cada uno de los fonemas o glifos para relacionarlos luego al mundo, sino todo lo contrario, es hacer una referencia directa a la interpretación del mismo fenómeno para poder así vincularlo a las expresiones del diario vivir. La formación tradicional de la filosofía en Europa y por ende la transmitida a las academias filosóficas de América, está determinada por el estudio de un verbo, el cual determina la base de todo el sistema gnoseológico del pensamiento occidental, este es el estudio del SER, y premisamente el Ser ha atormentado la mente de los hombres desde la conciencia de la conjugación de este verbo, ha poseído las ideas del hombre para volverse el tema principal de sus cavilaciones, de tal forma que este ha dejado en el olvido otra forma de conjugar el verbo, no por esto volviéndolo menos importante. La conjugación a la que me refiero es el ESTAR, tal conjugación ha quedado de lado en la mente de los hombres occidentales, tanto así que el escritor Inglés dio fe de esto a expresar en lapidarias palabras; “ser o no ser, he ahí la 3 cuestión.” Todo cuanto estudiamos, interpretamos o simplemente curioseamos, consiente o inconscientemente esta determinado por el estudio y la relación que poseamos con el Ser. Sin embargo en otra parte de nuestro mundo otras mentes se han entregado a profundas cavilaciones tanto en el dilema del Ser en la cuestión del Estar, no necesariamente porque uno le resulte más apetitosa que otro, sino solamente porque este o aquel responde de una mejor forma a las interrogantes que de su mente surgen; además al final, las interrogantes que surgen de la mente del hombre en la mayor parte de los casos, o al menos, en la rama de la filosofía, las respuestas se encuentran sumergidas en las diversas facetas del pensamiento humano mismo. El Ser es lo que nos define mientras que el Estar es lo que somos, los mayas se entregaron a sus disertaciones y a partir de ahí se formaron como un solo pueblo expandiéndose en todas sus posibilidades. El dilema del Estar se encuentra determinado por la infinidad de posibilidades para asumirse como Seres y de tal forma realizarse en el Estar, por ejemplificarlo de una forma retomando el ejemplo aristotélico del acto y la potencia: el Ser es la potencia, es solamente la posibilidad de la realización de una cosa, y el Estar es la realización de este Ser en cualquiera de sus posibilidades, ya que cualquier forma del Estar es la realización de cualquier Ser. Mientras el occidente se internó en las diversas facetas des Ser, el hombre americano se asumió como Ser y emprendió el rumbo hacia el Estar, se comprendió como semilla y decidió por transformarse en árbol, sin embargo sabemos que dicho árbol fue talado, secado, dividido en partes y sacado provecho de él por los nuevos amos de la tierra, el conquistador europeo no pudo haber logrado domar toda una cultura un puñado de hombres en sus 4 Carabelas, tengamos presente que el mejor amigo de la conquista fue el desgaste interno de todas las culturas americanas y las luchas internas de cada una de las diversas culturas que habitaban el continente. Una civilización que hasta este momento ha demostrado poseer la fuerza necesaria para sobrevivir por más de mil años, no solo ha desarrollado una técnica que le permita llevar a cabo las labores cotidianas de sobrevivencia, junto a esta técnica se encuentra el desarrollo especializado de la capacidad creativa del hombre, es decir de una formación de conceptos del mundo, y por ende de una serie de códigos para transmitirlos. Tales códigos permitieron la unificación de una nación, conformado el sentido de pertenencia en un pueblo diverso en costumbres y creencias, el código al que me refiero es evidentemente un lenguaje que permita definir las categorías del pensamiento de sus habitantes y sus líderes, más aun es una forma de dar estructura a los diversos pensamientos de las mentes curiosas que buscaron explicar el cómo y el porqué de las diversas manifestaciones de la realidad.es-SVFilosofía mayamayas190Acercamiento al pensamiento filosófico mayaThesis