Benítez de Ramírez, Yasmin XiomaraChávez Romero, Karelyn BelénHidalgo de Ramos, Ana EsmeraldaVelásquez Mendoza, Mariela Ivethcr19073@ues.edu.svhg19018@ues.edu.svvm20003@ues.edu.sv2025-10-012025-10-012025-09https://hdl.handle.net/20.500.14492/32103Título: Perfil docente para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual Resumen: Este trabajo de investigación presenta la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual leve en la educación primaria salvadoreña, haciendo énfasis en el papel decisivo del docente como facilitador del aprendizaje. La metodología consistió en una revisión narrativa de fuentes académicas, legales y políticas nacionales, con el objetivo de describir los avances y desafíos respecto a la atención a la diversidad. Los resultados muestran una base legal y normativa sólida de leyes, programas y planes que responden a los desafíos de la integración de estudiantes con discapacidad. Se realizó un análisis de la formación docente y de los planes de estudio del profesorado donde se destaca la necesidad de fortalecimiento y formación continua permanente, apoyada por recursos como el portal de formación docente y el acompañamiento del docente de apoyo a la inclusión educativa (DAIE). Asimismo, se concluye que un docente para la inclusión debe conjugar la formación académica con habilidades socioemocionales aplicando estrategias como el Diseño universal de aprendizaje (DUA), el uso de tecnología educativa y de estrategias de apoyo como el aprendizaje cooperativo para lograr la integración de todos los estudiantes. Finalmente se reafirma que la inclusión no es un favor sino un derecho, cuya garantía exige la corresponsabilidad entre la escuela, los docentes, los estudiantes, la familia y la comunidad educativa. Abstract: This research study addresses the educational inclusion of students with mild intellectual disabilities in Salvadoran primary education, with emphasis on the decisive role of teachers as facilitators of learning. The methodology followed a narrative review of academic, legal, and national policy sources, with the objective of describing both the progress achieved and the challenges that persist in addressing diversity in the classroom. The results reveal the existence of a strong legal and normative framework—composed of laws, programs, and educational plans—that seeks to respond to the demands of integrating students with disabilities. The analysis of teacher education and curricular plans highlights the need to strengthen and sustain continuous professional development, supported by resources such as the Teacher Training Portal and the assistance provided by Inclusion Support Teachers (DAIE). Likewise, the study concludes that inclusive teaching requires the combination of academic preparation and socio-emotional skills, applying strategies such as Universal Design for Learning (UDL), the meaningful use of educational technology, and support approaches like cooperative learning to achieve the integration of all students. Finally, the study reaffirms that inclusion is not a favor but a right, the fulfillment of which requires shared responsibility among schools, teachers, students, families, and the wider educational community.esformación docenteinclusión educativadiscapacidad intelectual leveinteligencia emocionaleducación primariateacher trainingeducational inclusionmild intellectual disabilityemotional intelligenceprimary educationPerfil docente para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectualTrabajo de grado