Paiz Díaz, Boris BladimirAraniva Izaguirre, Carlos HumbertoChicas Villalta, José AlejandroMejía Robles, Diego AlexanderMeléndez Domínguez, Jorge DanielVelásquez Yanes, Hernan Davidai19003@ues.edu.svcv20002@ues.edu.svmr20109@ues.edu.svmd08022@ues.edu.svvy19001@ues.edu.sv2025-09-262025-09-262025-09-06https://hdl.handle.net/20.500.14492/32069Esta propuesta didáctica se centra en el aprendizaje de la resolución de ecuaciones de primer grado mediante el uso de un software Ecuacioneitor. El objetivo principal es que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de las ecuaciones y adquieran la destreza para resolverlas de manera eficiente, identificando la estructura de las ecuaciones, aplicando las propiedades de las igualdades y resolviendo ejercicios aplicados al entorno de ecuaciones de primer grado mediante el uso del software Ecuaconeitor. La propuesta posee un enfoque constructivista pues sugiere que los estudiantes construyan su propio conocimiento a través de la exploración y la manipulación de los elementos de la ecuación a través de material manipulable. Al desarrollar esta propuesta que integra la tecnología como herramienta de apoyo, se obtienen resultados como: Mayor motivación, mejora en la adaptabilidad a diferentes ritmos de aprendizajes, facilitación del autoaprendizaje, aprendizaje efectivo, desarrollo del pensamiento lógico matemático y un aprendizaje significativo. Por lo tanto, en el ámbito educativo, resulta necesario introducir cambios en las rutinas tradicionales que favorezcan la atención, la participación y el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la implementación del software Ecuacioneitor en la resolución de ecuaciones de primer grado permite que los estudiantes no solo comprendan de manera más clara los procedimientos y las propiedades de las igualdades, sino que también alcancen un aprendizaje significativo. This didactic proposal focuses on learning to solve first degree equations through the use of the Ecuacionetor software. The main aim is for students to understand the fundamental concepts of equations and acquire the skill to solve them efficiently, identifying the structure of the equations, applying the properties of equalities and solving exercises applied to the environment of first degree equations through the use of the Ecuaconeitor software. The proposal has a constructivist approach as it suggests that students build their own knowledge through exploration and manipulation of the elements of the equation through manipulable material. By developing this proposal that integrates technology as a support tool, results are obtained such as: Greater motivation, improved adaptability to different learning rates, facilitation of self-learning, effective learning, development of logical mathematical thinking and significant learning. Therefore, in the educational field, it is necessary to introduce changes in traditional routines that favor student attention, participation and learning. In this sense, the implementation of the Ecuacioneitor software in solving first degree equations allows students to not only understand the procedures and properties of equalities more clearly, but also to achieve significant learning.esEcuaciones de primer gradoEcuacioneitorMaterial manipulableEnfoque constructivistaMotivaciónautoaprendizajePensamiento lógico-matemáticoaprendizaje significativoSolución de ecuaciones de primer grado mediante el uso del software Ecuacioneitor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Cantón el Jalacatal, con código 13074.Trabajo de grado