Echegoyen Jiménez, Norma YeseniaFiallos Ramírez, Luis GuillermoMarmol Rubio, Sara PaolaVásquez Montoya, Hazel Jazmínfr16013@ues.edu.svmr18021@ues.edu.svvm18052@ues.edu.sv2024-07-312024-07-312024-07-31https://hdl.handle.net/20.500.14492/29755Este estudio se enfoca en analizar el nivel de conocimiento y percepción de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Distrito de Soyapango, Departamento de San Salvador, sobre la inteligencia artificial y su potencial aplicación en estrategias de marketing. Se parte de la hipótesis de que las pequeñas y medianas empresas en este distrito tienen un conocimiento limitado sobre la inteligencia artificial y una percepción poco clara de su potencial en el marketing. Se suministró un cuestionario a 384 clientes de pequeñas y medianas empresas del sector, también se entrevistó a seis dueños o encargados de estas empresas y se realizó una entrevista a un experto en inteligencia artificial. Los datos recopilados se analizaron cuantitativa y cualitativamente para evaluar el nivel de conocimiento, las percepciones, las necesidades y los desafíos relacionados con la inteligencia artificial y el marketing en estas empresas. Los resultados de la técnica de la encuesta revelaron que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, tienen un conocimiento limitado sobre la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el marketing. Las entrevistas proporcionaron información adicional sobre cómo algunas pequeñas y medianas empresas han experimentado beneficios concretos al implementar la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing, como una mayor personalización y eficacia. Los resultados de este estudio destacan la importancia de la educación y la formación en inteligencia artificial para las pequeñas y medianas empresas en el Distrito de Soyapango. Además, resalta la necesidad de promover la conciencia sobre el potencial de la inteligencia artificial en el marketing y proporciona orientación específica para su implementación efectiva. Se identificaron obstáculos técnicos y de recursos que deben abordarse, junto con preocupaciones éticas y de privacidad de dato.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalinteligencia artificial marketing pequeña empresa mediana empresaInteligencia Artificial Aplicada en Estrategias de Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas del Distrito de SoyapangoTrabajo de grado