Martínez Romero, Luis ErnestoAlvarado Laínez, Jeanina LinetteÁlvarez, Rebeca Nohemí2024-02-022024-02-022016-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/18547Se identifican los factores biológicos, sociales, culturales y ambientales que influyen al desarrollo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en preescolares; se determina el nivel de escolaridad de cuidadores y/o padres de los preescolares en estudio. La metodología que se utilizó para obtener los datos, fue de tipo descriptivo, retrospectivo, de corte transversal; se realizó la revisión de expedientes clínicos de todos los preescolares que consultaron por un cuadro de IRAS, y que cumplían los criterios de inclusión. Se obtuvieron como resultados que el sexo masculino es el que se enferma con mayor frecuencia por IRAS (55%), el 56% de los casos no recibieron lactancia materna hasta los dos años, los factores socio ambientales: el hacinamiento (58%), el bajo nivel socioeconómico (85%) la exposición al humo (85%), baja escolaridad (68%) contribuyen a los casos de IRAS; el 72% de IRAS es tipo viral y el 28% es de tipo bacteriana; el diagnostico mas frecuente fue faringitis aguda con 43.9%, seguido por catarro común con 30.6% En este estudio se concluye que: el sexo masculino, lactancia materna incompleta, el hacinamiento, el humo, la baja escolaridad y bajo nivel económico son los principales factores que contribuyen al desarrollo de IRAS.es-SV610616Factores contribuyentes a infecciones respiratorias agudas en preescolares (2 a 5 años) del Cantón Santa Marta, Victoria, Cabañas, Abril-Julio 2016Thesis