Deleón Villagran, Eduardo ArgenisGómez Rodríguez, Daniela MaríaMónico Méndez, William Antonio2024-01-222024-01-222019-04-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/6872En el transcurso de la historia se han desarrollado muchas propuestas para crear avances tecnológicos que hicieran facilitar la vida de las personas, en la actualidad existen miles de herramientas para conseguir con un solo clic lo que necesitamos o deseamos. La Universidad de El Salvador, siempre ha estado a la vanguardia de cada desarrollo tecnológico, sin embargo, en los últimos años se ha incursionado en herramientas digitales que no han sido explotadas de la manera esperada; partiendo de esto se desarrolla una propuesta de aplicación móvil para difundir servicios de La Universidad de El Salvador sede central. El capítulo uno cuenta con las generalidades de la investigación que están integradas en los distintos elementos; históricos, legales y teóricos tanto de La Universidad y el marketing en el ámbito digital. El diagnostico digital aplicado a plataformas que cuenta La Universidad, indica que casi su totalidad de páginas web no son compatibles con dispositivos móviles y los segmentos de mercado que están ingresando a la UES, se encuentran entre generaciones Y y Z, caracterizándose por ser nativos digitales, es decir, intentan resolver todo con un dispositivo móvil. Para tener información fiable se realizará una investigación con enfoque mixto: CUAL/cuan; cualitativo y cuantitativo; el tipo de investigación es exploratoria/descriptiva, conllevando a un estudio de amplitud y descripción de la problemática, que sean los cimientos para una posible implementación de la propuesta planteada. La recolección de información se respalda a través de diferentes técnicas cualitativas como: entrevistas semiestructuradas utilizando el instrumento cuestionario o guía de entrevista, guía de observación realizada en el campus universitario (una por cada Facultad); Para el procesamiento de información de la técnica cuantitativa y su respectivo instrumento cuestionario, se realizó mediante el software estadístico SPSS, siendo un recurso necesario para el vaciado, clasificación, orden y codificar información en una base de datos (matriz) permitiendo observar la información recopilada como un conjunto. Posteriormente se presentan los resultados y análisis obtenidos tanto de las entrevistas semiestructuradas, guías de observación y encuesta, en la que se realizan infografías de la investigación, observando de manera más fácil los datos obtenidos en la investigación de campo, que fue realizada en el Campus Central de la Universidad de El Salvador. El capítulo tres consta de 4 ítem enfocados a brindar elementos teóricos, para ahondar en el estudio de la propuesta de aplicación móvil para la difusión de los servicios ofertados por La Universidad, siendo la primera en el país innovando en una propuesta de aplicación móvil para la difusión de servicios, sistema de geolocalización integrado para localizar distintas instalaciones, trámites académicos y administrativos, todo para el beneficio de la comunidad universitaria y también herramientas extras para la comunidad en general. La propuesta de aplicación móvil para la difusión de los servicios de La Universidad, se realiza con el objetivo que los estudiantes y personal de la sede central UES, cuenten con la información de las actividades que se realizan, conocimiento de sus notas por cada asignatura, tramites académicos y administrativos, información sobre edificios, unidades o departamentos; todo esto para que se tenga un acceso rápido y eficaz de todos los procedimientos en la palma de su mano.es-SVActivos digitales658Propuesta de aplicación móvil para difundir servicios de la Universidad de El Salvador, Sede Central.Thesis