Portillo Sarmiento, Ingrid EleonoraCampos Alfaro, Ricardo ArturoHernández Urrutia, Yashary AbigailMorales Castillo, Haxia Mavica17022@ues.edu.svhu17002@ues.edu.svmc17119@ues.edu.sv2025-10-302025-10-302025-10-30https://hdl.handle.net/20.500.14492/32344Con esta investigación titulada “Marketing Turístico como Herramienta de Posicionamiento para el Restaurante Flotante Las Orquídeas, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután” se analizan a manera de las estrategias del marketing turístico que se necesita aplicar para mejorar el posicionamiento de este restaurante. Debido a que, a pesar del potencial ecoturístico de la Bahía de Jiquilisco, nunca hubo una promoción efectiva que lo beneficiara de forma completa; es así que, en casi 6 años, quedando solo un restaurante flotante desde 2016. En este sentido, este estudio parte de un método deductivo y presenta un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Además de que este estudio se considera como una investigación no experimental transeccional en el cual la muestra se forma por 385 personas con base en la población infinita y un muestreo probabilístico. El objetivo general fue el de determinar las estrategias de marketing turístico con respecto a las 4P del marketing necesarias para mejorar el posicionamiento del restaurante. Así como, los objetivos específicos: identificar el perfil del cliente objetivo, obtener información de su posicionamiento actual y evaluar sus herramientas de marketing turístico utilizadas. Los resultados muestran que el perfil del cliente objetivo es la población de 24 a 37 años, con un ingreso de $500 hasta $1000, mayormente trabajadores asalariados y empresarios. Se concluye que hay pocas herramientas de fidelización, presencia destacada en redes sociales, y se proponen implementar un plan de marketing turístico con las 4P del marketing, realizar alianzas estratégicas con actores turísticos, y mejorar su imagen en redes. Entonces, se demuestra con esta investigación la factibilidad y la necesidad de aplicar las estrategias del marketing turístico sostenible para posicionar efectivamente al Restaurante Flotante Las Orquídeas. Así beneficiando la economía local y la preservación del entorno naturalesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalmarketing turístico posicionamiento restaurantesMarketing Turístico como Herramienta de Posicionamiento para el Restaurante Flotante Las Orquídeas, en la Bahía de Jiquilísco, Usulután.Trabajo de grado