Herrera Ramos, Oscar WuilmanGiron Ascencio, RafaelDoradea, Carlos JoséGómez Arévalo, Amaral PaleviQuintanilla Sánchez, Celia RuthSolorzano Treminio, Rubén Antonio2024-01-292024-01-292005-08-08https://hdl.handle.net/20.500.14492/12578Conscientes de la relevancia del aprendizaje de las matemáticas durante el primer año de educación básica, específicamente para la resolución de problemas cotidianos que impliquen las operaciones básicas de suma y resta, vemos la necesidad de presentar una propuesta técnico-didáctica que establezca metodologías verdaderamente significativas y participativas, que permitan a las docentes un mayor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta su Institución Educativa. Razón por la cual, esperamos responder a las necesidades de los educandos del Centro Escolar Flor de Liz a partir de sus dificultades planteadas; Además, esta iniciativa surge luego de que el Ministerio de Educación (MINED) expresara su reciente interés por el desarrollo de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, dentro del currículo de Educación Básica.es-SVRendimiento académico -- matemáticas -- métodos de estudio372Factores asociados al rendimiento académico en las operaciones básicas de suma y resta, de la asignatura de matemática, en el alumnado del primer grado del Centro Escolar “Flor de Lis” del Municipio de Santiago de María, del Departamento de Usulután, durante el período del 1° de agosto al 31 de diciembre de 2004.Thesis