Alvarado Molina, Franklin ArturoIglesias Alfaro, Diego Mariano2024-02-202024-02-202023-08-10https://hdl.handle.net/20.500.14492/23750RESUMEN: En el presente trabajo, se desarrolla el tema “Habilidades directivas” dichas habilidades son muy necesarias y básicas para poder desempeñar mejor las funciones en las empresas. Las habilidades directivas son competencias esenciales que los líderes y gerentes necesitan para el éxito en la gestión de equipos y organizaciones. Incluyen el liderazgo, la comunicación efectiva, toma de decisiones informadas, resolución de problemas, liderazgo inspirador, gestión del tiempo, delegación eficiente, trabajo en equipo colaborativo, adaptabilidad al cambio, manejo constructivo de conflictos y planificación estratégica. Desarrollar estas habilidades es clave para lograr metas organizacionales y liderar con eficacia. En el capítulo 1 el marco teórico se define cada habilidad, y se demuestra por qué son importante basándose, en referencias y libros de personas expertas en el tema de habilidades directivas. En el capítulo 2 encontramos la herramienta, del instrumento que se utiliza para medir el nivel de los líderes o gerentes en las diferentes habilidades, consiste en un test de preguntas por cada habilidad, para determinar el promedio y así poder ver en que se puede mejorar. Por ultimo en el capítulo 3 tenemos la propuesta, dicha propuesta contiene la planificación en tiempo, contenido y recursos de apoyo, esta propuesta tiene el fin de capacitar y ayudar a los gerentes a mejorar sus habilidades, para cada habilidad hay un plan de capacitación y mejora. ABSTRACT: In this paper, the topic of "Management Skills" is explored, which are crucial and fundamental for better performance in companies. Management skills are essential competencies that leaders and managers need for success in team and organizational management. They include leadership, effective communication, informed decision-making, problem-solving, inspirational leadership, time management, efficient delegation, collaborative teamwork, adaptability to change, constructive conflict management, and strategic planning. Developing these skills is key to achieving organizational goals and effective leadership. In Chapter 1, the theoretical framework defines each skill and demonstrates their importance based on references and books by experts in the field of management skills. In Chapter 2, we find the tool, which is the instrument used to measure the level of leaders or managers in different skills. It consists of a questionnaire with questions for each skill to determine an average score, allowing for areas of improvement to be identified. Finally, in Chapter 3, we have the proposal. This proposal includes a plan outlining the timeline, content, and supporting resources. Its purpose is to train and assist managers in enhancing their skills, with a specific training and improvement plan for each skilles-SVHabilidades directivasliderazgocomunicaciónherramientapropuesta658Habilidades DirectivasThesis