Lima de Oliveira, Roberta2024-02-272024-02-272017-01-012313-013Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14492/25244En el artículo se presenta los determinantes de la violencia escolar a la luz de la crítica de la pos modernidad. Nuestra metodología fue compuesta de estudio de campo en una institución escolar en la ciudad de Jaboatão dos Guararapes en el Estado de Pernambuco – Brasil y análisis documental. Fueron aplicados cuestionarios con diecisiete alumnos (diez chicas y siete chicos de edades comprendidas entre catorce y quince años del noveno año de la Enseñanza Fundamental) y trece profesores (siete mujeres y seis hombres).  El tipo de violencia más percibido entre ellos es la violencia física junto con el prejuicio y discriminación. Los entrevistados apuntan que el apoyo familiar es un elemento importante en la inhibición de este tipo de violencia.  Concluimos que la violencia escolar es un fenómeno multicausal y complejo y que sus expresiones pueden tener como determinantes, la demostración de poder; la asistencia insuficiente del estado a la juventud y a la familia; la fragilización de la carrera docente; la insensibilidad moral y las relaciones de consumo presentes en la sociedad pos-moderna.Neste artigo se apresentam os determinantes da violência escolar à luz da crítica da pós-modernidade. Nossa metodologia foi composta de estudo de campo em uma instituição educacional na cidade de Jaboatão dos Guararapes, no estado de Pernambuco - Brasil e de análise documental. Foram aplicados questionários a dezessete estudantes (dez meninas e sete meninos com idade entre catorze e quinze anos do nono ano do Ensino Fundamental I) e a treze professores (sete mulheres e seis homens). O tipo de violência mais percebido é a violência física seguido do preconceito e da discriminação. Os entrevistados indicam que o apoio familiar é importante na inibição do fenômeno. Conclui-se que a violência escolar é um fenômeno multicausal e complexo, e suas expressões podem ter como determinantes a demonstração do poder; o insuficiente apoio do Estado para a juventude e para a família; a fragilização da profissão docente; a insensibilidade moral; e as relações de consumo presentes na sociedade pós-moderna.es-SVIolencia escolarpos modernidadinsensibilidad moralconsumismojuventudviolência escolarpós-modernidadeinsensibilidade moralconsumismojuventude2001conso320327“Un análisis de los determinantes sociales de la violencia escolar en Pernambuco: El caso de la cuidad de Jaboatão dos Guararapes.”Article