Morataya Penado, Miguel ÁngelLarios Cruz, Antonia AracelyLópez Castro, Martha YeseniaLozano Palomo, Marcela Esmeralda2024-02-272024-02-271998-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/24493Introducción: La calidad de las investigaciones realizadas por los estudiantes universitarios, define el perfil académico de la Universidad misma, pues es ella la principal fuente de conocimientos técnicos y el principal recurso para el crecimiento y desarrollo humano. El país necesita elevar la calidad del capital humano y sólo a través del conocimiento tendrá la clave para hacerlo. Por ello es importante considerar como objeto de reflexión, la calidad de enseñanza de la Universidad de El Salvador, es decir, qué tan acorde está el contenido programado a enseñar con la realidad, y si éste incluye los elementos didácticos y pedagógicos adecuados para el proceso enseñanza / aprendizaje. Si la Universidad desea formar profesionales capaces de contribuir al progreso y bienestar social, deberá dar énfasis a la actualización de los Programas de Estudio utilizados. Es precisamente lo recién expuesto, lo que la presente investigación desea realizar, estudiando específicamente las asignaturas de Auditoría I y Auditoría II, incluidas en el Plan de Estudio de 1994 de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad de El Salvador. Objetivos: Identificar los conocimientos requeridos actualmente por la profesión contable, en el área de auditoría, de tal manera que éstos sean incluidos en los contenidos de los Programas de Estudio de las asignaturas Auditoría I y Auditoría II de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador. Explicar las variables que inciden en la eficiencia del ejercicio docente y formular una propuesta de instrumentación didáctica que facilite el proceso de enseñanza / aprendizaje para las asignaturas Auditoría I y Auditoría II, en la Facultad Multidisciplinaria Oriental de la Universidad de El Salvador. Metodología: La metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema. Para la realización de la presente investigación, se utilizará el método inductivo, el cual está asociado con la investigación cualitativa, que es precisamente el tipo de investigación a ejecutares-SVPropuestaprogramasauditoría378Propuesta de actualización de los programas de estudio, en contenido programáticos e instrumentación didáctica, de las asignaturas Auditoría I y Auditoría II, de la Carrera Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, para ser aplicados en la Facultad Multidisciplinaria OrientalThesis