Rivas Nuila, José RicardoGuevara Castro, Jhoana VanessaCerritos Díaz, Mercedes JazminMancia de López, Erika Idoniagc15058@ues.edu.svcd15014@ues.edu.svmr15094@ues.edu.sv2024-10-302024-10-302024-10-30https://hdl.handle.net/20.500.14492/30208Grupo Romena del Pacifico S.A. DE C.V. es una empresa con 40 años innovando y liderando en el mercado Salvadoreño, cuenta con cuatro líneas de negocio creadas a partir de su fundación, como primer línea de ferretería, seguidamente al observar el crecimiento de otros productos incorporan nuevas líneas de químicos para tratamientos de agua y al mismo tiempo otra línea de repuestos y lubricantes para vehículos, finalmente gracias al aumento de turismo y las preferencias de los consumidores hacia alimentos gourmet, las empresas inician a adquirir equipos modernos y sofisticados, es allí donde la empresa identifica una oportunidad de iniciar con una nueva línea en 2003, equipos para la industria alimentaria la cual fue aceptaba por los consumidores por sus excelentes marcas y calidad en los equipos. El vínculo se creó gracias a un colaborador de dicha empresa a quien se conoció por una relación comercial de trabajo con una compañera del equipo a quien le comentaba que tras pandemia dicha línea: equipos para la industria alimentaria había recaído en sus ventas y que no lograban darse a conocer ante el público por medios digitales únicamente en sus instalaciones físicas, conscientes de sus deficiencias actuales reconocen y establecen como objetivo principal el diseño un plan estratégico de mercadeo que aumente la demanda de productos para dicha línea, mediante el análisis detallado de la oferta y demanda del mercado, la optimización de ofertas, estrategias digitales y distribución con el fin de mejorar la competitividad y participación en el mercado. La metodología empleada será un enfoque mixto, utilizando como primero el método científico, para encontrar información veraz, también métodos auxiliares como el sintético con el cual se analizará dicho tema por partes separadas y el método analítico el cual permitirá obtener información verificable y progresiva. Las técnicas e instrumentos que se utilizarán serán la encuesta a través de cuestionarios por medio de google forms, la entrevista con una guía al jefe de marca donde se incluyen las interrogantes del equipo y la observación directa con una lista de cotejo para visualizar aspectos tales como: infraestructura, fachada, entorno, colaboradores y más. Tras un análisis detallado, se concluyó que la línea Chef Equipment está enfrentando una serie de desafíos post-pandemia, la cual fue afectada significativamente por los cambios en el mercado y el comportamiento del consumidor especialmente en su capacidad para atraer clientes y aumentar la demanda de productos a través de canales digitales, careciendo también de una estrategia claramente definida la cual les permita capitalizar plenamente sus fortalezas y oportunidades en el mercado. Basado en los hallazgos y conclusiones obtenidas, se recomienda el diseño de un plan estratégico que incluya estrategias de mercadeo digital, mayor publicidad, gestión de redes sociales, ventas multicanal, desarrollo de promociones o descuentos, capacitación para mejora del personal, mayor partición en eventos, etc. Con dichas estrategias la empresa no solo podrá recuperarse de la caída en ventas, sino que también estará en una mejor posición para destacarse entre sus competidores y aumentar la demanda de productos de manera sostenida.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalplan estratégico comercialización mercadeoPlan Estratégico de Mercadeo para fortalecer la demanda de productos para el Grupo Romena del Pacifico S.A. de C.V. ubicada en la ciudad de Santa Tecla, departamento de La LibertadTrabajo de grado