Córdova Quevedo, Rafael AntonioRivas, IsraelMolina Calderón, Karla EsmeraldaPalacios Peñate, Alisson Odalismc17045@ues.edu.svpp16043@ues.edu.sv2024-12-102024-12-102024-10-16Molina Calderón, K.E., Palacios Peñate, A.O. (2024). Diseño y validación de un programa de intervención psicoterapéutico para disminuir el estrés precompetitivo que influye en el desempeño deportivo de los atletas de alto rendimiento de la federación salvadoreña de atletismo [Licenciatura en Psicología, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/30541Disponible en soporte impresoEl estrés precompetitivo es un estado psicológico de afectación que puede jugar a favor o en contra de los deportistas en términos de rendimiento, previo a las competiciones, así mismo, es una respuesta a la demanda percibida por los deportistas en la ejecución de una tarea que es realizada bajo presión, que puede afectar de manera somática, cognitiva y disminuyendo su autoconfianza no solo en área de deportiva, sino en otros aspectos de su vida. Por lo que, para disminuir dicho estrés en las áreas deportivas, la presente investigación propone construir una serie de estrategias de afrontamiento que visibilicen la importancia de reconocer y entender las emociones, los pensamientos y las conductas que rodean las demandas del alto rendimiento a través del modelo cognitivo conductual, para crear herramientas en base a las necesidades de cada atleta, enfocados a la salud mental de los deportistas y sentar las bases para la construcción de federaciones deportivas más humanistas, a través de intervenciones psicoterapéuticas en donde se identifique la importancia del atleta y su estado mental.esAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalestrésrendimiento deportivopsicología deportivapsicoterapiaDiseño y validación de un programa de intervención psicoterapéutico para disminuir el estrés precompetitivo que influye en el desempeño deportivo de los atletas de alto rendimiento de la federación salvadoreña de atletismoTrabajo de grado