Bernal Juárez, Sara ArelíRivas, IsraelAyala Pérez, Vanessa MagdalenaPeñate Molina, Claudia Margarita2024-03-052024-03-052022-08-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/27190Para llevar a cabo la investigación se plantearon objetivos, entre los principales fueron: identificar los efectos psicológicos del estrés en el desempeño de docentes y abordar por medio de planes operativos los efectos psicológicos del estrés encontrados en el desempeño de docentes ante COVID-19; por lo que surge la interrogante al problema de la investigación: ¿Los Docentes del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) San Salvador presentan efectos del estrés en el desempeño laboral ante la pandemia Covid-19?. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo y se utilizó la recolección de datos; el diseño fue de tipo no experimental clasificada en transeccionales o transversales; fue de campo porque se trató de la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. Según los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los docentes del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) San Salvador, si presentaron efectos del estrés en el desempeño laboral ante la pandemia COVID-19. El principal interés de la investigación está centrado en el abordaje de los efectos del estrés en el desempeño de los docentes, ya que se logra visibilizar la gran cantidad de efectos psicológicos que han sido derivados a raíz de la pandemia COVID-19 que todo el sector educativo ha sufrido, pero es aquí donde se explora un efecto en específico, el estrés en el desempeño de docentes, por lo tanto el trabajo de investigación se enfocó en diseñar una propuesta de intervención psicoterapéutica, para el abordaje del estrés en el desempeño de docentes. Palabras claves: Efectos psicológicos ; Estrés ; Desempeño laboral ; Docente ; Pandemia COVID-19 ; Propuesta psicoterapéutica.es-SVEfectos psicológicosestrésdesempeño laboraldocentepandemia covid-19propuesta psicoterapéutica150Propuesta de intervención psicoterapéutica para el abordaje del estrés en el desempeño de docentes del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) San Salvador, ante COVID 19Thesis