Herrera Ramos, Óscar WuilmanMejía, Carlos ErnestoMartínez Tejada, Fernando AntonioRivas Montoya, Claudia GabrielaSagastizado Vides, Gabriella Nichollemt96002@ues.edu.svrm16040@ues.edu.svsv22035@ues.edu.sv2025-09-122025-09-122024Martínez Tejada, F. A., Rivas Montoya, C. G. y Sagastizado Vides, G. N.(2024).La planificación didáctica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Acajutla [Licenciatura en Educación Especialidad Administración Escolar, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31985Disponible en soporte impreso.Esta tesis analiza la incidencia de la planificación didáctica en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Acajutla, en respuesta a la preocupación por el bajo rendimiento escolar. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se recopilan datos cualitativos y cuantitativos a través de encuestas y entrevistas con docentes y estudiantes, así como el análisis de registros académicos. El estudio resalta la importancia de la planificación didáctica para optimizar los resultados de aprendizaje e identifica prácticas efectivas que mejoran el rendimiento académico. Los hallazgos buscan ofrecer soluciones prácticas para los educadores y contribuir al desarrollo teórico en educación. En conclusión, esta investigación pretende mejorar la calidad educativa en el Instituto Nacional de Acajutla al examinar la relación entre la planificación didáctica y el rendimiento estudiantil, sirviendo como base para futuros estudios y orientando políticas educativas efectivas.esAttribution 4.0 Internationalplanificación didácticarendimiento académicoAcajutlametodologías activasincidenciaestrategiasenseñanzaeducación y aprendizaje.La planificación didáctica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de AcajutlaThesis