Madrid, Daniel EdgardoRivas, IsraelGuillén Martínez, Lorena Guadalupe2024-03-052024-03-052003-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/26823La labor docente requiere de una preparación profesional que garantice la excelencia en la enseñanza de los educandos. Por generaciones se ha considerado indispensable que las personas que se dedican a la docencia posean un nivel intelectual alto que les permita adquirir y transmitir conocimientos generales y específicos, para que los estudiantes puedan conocer y aprender diferentes temáticas. Pero poco se conoce de los docentes sobre sus aptitudes emocionales que se manifiestan en el aula, es decir de su nivel de Inteligencia Emocional. Siendo una profesión en la cual se mantiene estrecha relación con los estudiantes, muy poco se habla de la importancia que tienen la comprensión y desarrollo de las emociones y los sentimientos, pues hasta el momento no se le ha reconocido como parte esencial de la preparación integral que deberían poseer los docentes. Principalmente porque será el profesor(a), quien deberá que enfrentar y resolver los problemas emocionales que presenten sus alumnos y que sean expresados en el salón de clases; por lo que tendrá que utilizar estrategias que le ayuden a afrontar dichas situaciones. Por tal motivo la presente investigación está dirigida a determinar la relación existente entre los niveles de Inteligencia Emocional que poseen los educadores y las Estrategias que eligen para afrontar los Problemas Emocionales de los alumnos y que son exteriorizados en el aula. Siendo que lo que las variables estudiadas sucede en un contexto natural, de manera frecuente y fuera de ninguna manipulación de la investigadora, esta investigación es de tipo Expost-facto, en donde ambas variables se correlacionan. Para la realización de la misma se han establecido objetivos generales y específicos con los que se busca lograr indagar cada aspecto de esta relación y la manera en que se produce, de igual manera se ha elaborado la respectiva justificación acerca de la importancia y finalidad de la investigación en su totalidad; asimismo se expone el planteamiento del problema en donde se hace una breve aclaración de la situación problemática que se tiene en un contexto escolar. Además se ha elaborado el marco teórico que sustenta la investigación, en donde se incluyen los temas principales y secundarios de ésta y, la relación de ambos. Así también el establecimiento de hipótesis, y la definición de las variables que se investigan. Luego se presenta la metodología que se ha utilizado, en donde se define el tipo de investigación que se realiza, las características de la muestra que se involucrada, los instrumentos que se aplicaron para medir las variables e indagar sobre las mismas; el procedimiento que se siguió para llevar un orden en la aplicación de instrumentos y por último, el diseño experimental empleado. De igual manera se presenta el análisis e interpretación de resultados con los datos que se obtuvieron con la aplicación de instrumentos, en un sentido cuantitativo y cualitativo. Así también se incluyen las respectivas conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentan las referencias bibliográficas utilizadas y los anexos en los que se incluyen los instrumentos a aplicar.es-SVInteligenciapruebas psicológicas370La relación de la inteligencia emocional y la elección de estrategias para afrontar los problemas emocionales en el aula, que aplican los maestros y maestras de segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas del sector de AyutuxtepequeThesis