Vega Arias, Amelia BeatrizAraujo Martínez, Eric EduardoTeresa Mercedes, Aguilar Roqueam23144@ues.edu.svar93083@ues.edu.sv2025-09-302025-09-302025-09https://hdl.handle.net/20.500.14492/32090Resumen: En el contexto de la transformación digital, esta investigación analiza el potencial de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para optimizar los procesos administrativos en la gestión escolar salvadoreña. Ante procesos manuales, consumo excesivo de tiempo y baja sistematización de datos, la IA se plantea como aliada para automatizar tareas repetitivas, mejorar la toma de decisiones y personalizar el aprendizaje. El estudio emplea un diseño no experimental, transversal y de enfoque cualitativo mediante análisis documental y bibliográfico, revisando fuentes académicas y experiencias internacionales. Los hallazgos muestran que plataformas como Power BI, Copilot, Tableau, Qlik Sense y soluciones adaptativas (Khanmigo, Century Tech) facilitan reportes automatizados, gestión de horarios, monitoreo del rendimiento y retroalimentación personalizada. Sin embargo, la adopción en El Salvador es limitada por brechas de infraestructura, falta de formación, ausencia de un marco legal específico para IA y resistencia cultural. Se identifican áreas de aplicación: automatización administrativa, planificación y programación, análisis predictivo, gestión del cambio y personalización del aprendizaje. Estudios consultados indican mejoras en eficiencia operativa, transparencia y retención estudiantil cuando hay liderazgo estratégico y capacitación. Se enfatiza la necesidad de supervisión humana, protocolos éticos y protección de datos para mitigar sesgos y riesgos. Como conclusiones, la IA puede transformar la gestión educativa siempre que se acompañe de infraestructura, formación continua, políticas públicas claras y liderazgo comprometido. Se recomiendan crear una Ley Nacional para el Desarrollo Ético y Sostenible de la IA, diseñar planes institucionales progresivos, fomentar comunidades de práctica, incorporar formación en IA y promover alianzas estratégicas para garantizar una implementación responsable y equitativa. Abstract: In the context of digital transformation, this research analyzes the potential of artificial intelligence (AI)-based tools to optimize administrative processes in Salvadoran school management. Faced with manual processes, excessive time consumption, and low data systematization, AI is proposed as an ally to automate repetitive tasks, improve decision-making, and personalize learning. The study uses a non-experimental, cross-sectional design with a qualitative approach through documentary and bibliographic analysis, reviewing academic sources and international experiences. Findings show that platforms such as Power BI, Copilot, Tableau, Qlik Sense and adaptive solutions (Khanmigo, Century Tech) facilitate automated reporting, schedule management, performance monitoring, and personalized feedback. However, adoption in El Salvador is limited by infrastructure gaps, lack of training, absence of a specific legal framework for AI, and cultural resistance. Areas of application identified include administrative automation, planning and scheduling, predictive analysis, change management, and learning personalization. Consulted studies indicate improvements in operational efficiency, transparency, and student retention when there is strategic leadership and training. The need for human oversight, ethical protocols, and data protection to mitigate bias and risks is emphasized. In conclusion, AI can transform educational management provided it is accompanied by infrastructure, continuous training, clear public policies, and committed leadership. Recommendations include creating a National Law for the Ethical and Sustainable Development of AI, designing progressive institutional plans, fostering communities of practice, incorporating AI training, and promoting strategic partnerships to ensure responsible and equitable implementation.esAdministración EscolarInteligencia ArtificialAprendizajeEducaciónPlataformasArtificial IntelligenceSchool AdministrationLearningPlatformsEducationHerramientas basadas en la inteligencia artificial para la optimización de procesos en la administración escolarTrabajo de grado