Paz Manzano, Carlos RobertoUlloa Saavedra, SigfredoAlfaro Rivas, Marjorie DayanaGutiérrez Galdámez, Marvin AntonioMartínez Cruz, Ada MileidiRamos Esperanza, Oscar AlejandroRecinos de González, Sandra Lorena2024-01-302024-01-302021-11-23https://hdl.handle.net/20.500.14492/14373El presente análisis se enmarca en la identificación y aplicación de las diferentes categorías narratológicas a la obra "El Desencanto" de Jacinta Escudos correspondiente a la literatura de posguerra Centroamericana. En el cual se abarcan las tres instancias de la narrativa: instancia de la narración, referida a lo lingüístico, como el estilo del texto; la instancia de la historia, que tiene que ver con el contenido y el repertorio de hechos; y la instancia del relato, referida a la voz, el modo y el tiempo en que suceden los acontecimientos en la historia. La narrativa de posguerra se refiere a los textos literarios producidos posteriormente a los conflictos armados, en este caso los sucedidos particularmente en Centroamérica. Se caracteriza principalmente por la superación de los temas sociales como paradigma y se opta por seguir el eje de la ficcionalidad orientada hacia lo individual y subjetivo, dando cabida a algunas categorías de la posmodernidad. Lo que implica la ausencia de un motivo común en la literatura de la región y una ruptura ideológica con el periodo anterior. Palabras clave: Narratología ; Narrativa ; Posguerra ; Posmodernidad ; Estética del cinismo ; Sexualidad femenina ; Literatura salvadoreña ; Literatura centroamericana ; Novela de posguerra ; Desencanto.es-SVNarratologíanarrativaposguerraposmodernidadestética del cinismosexualidad femeninaliteratura salvadoreñaliteratura centroamericananovela de posguerradesencanto870Análisis narratológico del desencanto de Jacinta Escudos en el contexto de la posguerraThesis