Rosales Castro, YupiltsincaEstrada, Silvia MaríaMarquez Ventura, Alejandro JavierMelgar Tobar, Brenda MaelyMiranda Cruz, Roberto MauricioOrellana Serrano, Cristian SaúlRamírez Escalante, Omar Alonsomv17075@ues.edu.svmt19002@ues.edu.svmc18024@ues.edu.svos20002@ues.edu.svre17017@ues.edu.sv2025-11-132025-11-132025Marquez Ventura, A. J., Melgar Tobar, B. M., Miranda Cruz, R. M., Orellana Serrano, C. S., y Ramírez Escalante, O. A. (2025). Estrategia de marketing digital para la marca “Shine” [Licenciatura en Periodismo, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/32461Disponible en soporte impreso.El presente documento desarrolla una estrategia de marketing digital para la marca SHINE, reconocida en el rubro de belleza en El Salvador, el estudio está orientado en fortalecer su presencia y crecimiento en el entorno de redes sociales. El proceso inició con un análisis diagnóstico del estado actual de la marca en Facebook e Instagram, complementado con un estudio de la competencia que permitió identificar oportunidades de mejora. A partir de estos hallazgos, se planteó una ruta estratégica que encaminó las acciones digitales de la marca, además de definir elementos clave para comprender al público objetivo y diseñar contenido más efectivo. La propuesta incluyó un plan de contenidos que fortaleció la comunicación de la marca y optimizó su visibilidad en redes. Finalmente, se concluyó el estudio con un calendario de publicaciones entregado al cliente, en el cual se detalla la programación de publicaciones, formatos (texto, reels, imágenes) y los horarios recomendados para maximizar la efectividad en las plataformas seleccionadas, según el previo análisis de las estadísticas con las que ya contaba la marca en sus redes.esAttribution 4.0 Internationalmarketing digitalredes socialesposicionamientoestrategiacompetenciasalón de bellezaEstrategia de marketing digital para la marca “Shine”Trabajo de grado