Moreno Landaverde, BenjamínZelaya España, Carlos ArmandoHernández Cárdenas, Juan RamónMeléndez Flores, Blanca EstelaRodríguez Reyes, Blanca Flor2024-03-052024-03-052009-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/26978La presente investigación diagnostica, está basada en el estudio de los efectos psicológicos que causa la rotación de personal en los trabajadores de los centros de atención de llamadas que se encuentran ubicados en el área metropolitana del gran San Salvador, los Centros de atención de llamadas conocidos comúnmente como "Call Center" son empresas que ofrecen diversos servicios a través de líneas telefónicas; dentro de los beneficios que han traído al país se encuentra la amplia fuente de empleo y uno de sus principales retos a enfrentar es la alta tasa de rotación de personal existente, que es conceptualizada en esta investigación como la cantidad de personas que ingresan y que se desvinculan de la empresa; para ello se contó con una muestra de teleoperadores de los diferentes Call center que colaboraron compartiendo su experiencia; los efectos psicológicos encontrados a raíz de esta investigación son: las inadecuadas relaciones interpersonales, la desmotivación, el estrés, el burn out, la insatisfacción, el mobbing, la falta de trabajo en equipo, y el liderazgo inadecuado.es-SVEfectos psicológicoscall center150Los efectos psicológicos que causa la rotación de personal en los trabajadores de centros de atención de llamadas Call Center ubicados en el Área Metropolitana del Gran San SalvadorThesis