Portillo, Jorge ErnestoDìaz Umaña, Teresa del CarmenLovos Guevara, Eldy YakirisSànchez Guzmán, Francisco Javier2024-02-262024-02-262012-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/24319La mayor parte de los/as docentes muestran resistencia al cambio o a la utilización de los Recursos Tecnológicos, ya que no poseen mayores habilidades para utilizar dichos Recursos y desarrollar las clases al mismo tiempo, es por ello que prefieren impartir sus clases haciendo uso de los métodos tradicionales, sobre todo porque cuentan con un dominio de las materias que imparten. Los estudiantes muestran mayor interés y motivación en las clases que imparten los docentes que hacen uso de los Recursos Tecnológicos del aula informática, lo que da la pauta al educador/a para seguir utilizando dichos recursos en la preparación y desarrollo de sus clases; actualmente existen instituciones Educativas de la Zona norte que aun no cuentan con el equipo necesario dentro del Aula Informática, lo cual no permite brindar una mejor atención al personal docente para que obtengan conocimientos sobre el uso que se le debe dar a cada uno de los Recursos. De forma general se evidencia que la mayor parte de docentes aun no se han sometido al grado digital lo cual manifiesta que no hay interés propio por actualizarse. Los docentes de los centros escolares tienen poco acceso a los recursos existentes en el aula informática, esto quiere decir que no tienen un control de los recursos existentes en el aula para que los/as docentes conozcan los Recursos y puedan hacer uso de ellos. En los Centros Educativos, de la zona Norte del Departamento no se cuenta con personal especializado para que le den buen mantenimiento a los Recursos Tecnológicos que se encuentran dentro del Aula de Informática, Se evaluó el impacto del Aula Informática en la Práctica Pedagógica de los/las Docentes en los Centros Escolares Públicos del Área Urbana de la Zona Norte del Departamento de San Miguel, durante el período 2010-2012, así mismo valorar la calidad de los procesos de capacitación recibidas por los/las docentes para el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC ́s), conocer las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los/as docentes como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, estimar el trabajo del coordinador/a del Aula Informática para el desarrollo de competencias pedagógicas en los/as docentes, y medir las competencias adquiridas por los/as docentes mediante los procesos de capacitación en cuanto al Uso de las TIC ́s. Se estimo los/as docentes que incluyen las TIC ́s en sus planificaciones para el desarrollo de las clases.es-SVAulas informáticasprácticas pedagógicas docentesdepartamento de san miguel370372El uso del aula informática y su impacto en la práctica pedagógica de los/as docentes en los Centros Escolares Públicos del Área Urbana de la Zona Norte del departamento de San Miguel durante el período 2010-2012Thesis