Pineda Argueta, Hugo DagobertoBaños Mojica, Elba YaniraBoquín Ramírez, Ingrid Lissette2024-01-242024-01-242019-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/9851El presente trabajo de investigación aborda la implementación de la Firma Electrónica en el desarrollo de las actividades de la Administración Pública, haciendo énfasis en las formas de manifestación de su voluntad, las cuales se ven transformadas en actos administrativos, que, a través de la aplicación de la firma electrónica, se convierten en actos administrativos electrónicos. El problema de investigación está enfocado en determinar si el uso de la firma electrónica, es una herramienta útil para agilizar la actividad de la Administración Pública como respuesta a las peticiones de los administrados, por otra parte, se establecen los beneficios y limitantes que tiene dicha implementación en el desempeño de dicha actividad, las dificultades para su transición cultural respecto de la costumbre del uso de papel por parte de la Administración y el administrado. En El Salvador, se cuenta con una Ley de Firma Electrónica, vigente desde el año dos mil quince, en la cual se regula el uso de ésta en todo ámbito, incluidos los Órganos de Gobierno; dicha norma a pesar de estar vigente, el uso por parte de la Administración, es casi nula, ya que a la fecha, pocas instituciones han implementado la emisión de actos administrativos electrónicos, y lo han hecho mediante el uso de la firma electrónica simple, mas no así, por medio de la firma electrónica avanzada, que es la equiparable a la suscrita en papel; lo cual llevo a investigar a nivel internacional la eficiencia del uso del documento electrónico en los trámites gubernamentales, para demostrar lo eficaz que puede ser la emisión de actos administrativos electrónicos en la Administración Pública.es-SVFirma electrónicaacto administrativoadministración pública342350La firma electrónica como método de agilización del acto administrativo en la administración públicaThesis