Bermudez, Claudia MaríaBerrios Echeverría, Verónica IsabelGuardado García, Teresa de Jesús2024-01-172024-01-172009-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/3377Este estudio ha sido enfocado a las pequeñas empresas comercializadoras de productos básicos, que de aquí en adelante se mencionarán como “Tiendas”, dichas Tiendas están orientadas a suplir las necesidades de productos básicos de la población de la Ciudad de Santa Tecla. En las últimas dos décadas han experimentado una disminución en la demanda de los productos de productos básicos, por lo que se propone la implementación de estrategias de Merchandising para revertir la declinación de la demanda y reactivar dicho mercado. Para conocer cuáles son las estrategias que se aplicarían, se realizó un estudio a losSupermercados para conocer las estrategias que utilizan para atraer nuevos clientes y conservar los existentes, dichas estrategias están fundamentadas en libros por autores extranjeros, pero en ninguna ocasión se han fundamentado dentro del país, por lo que, con esta investigación se ha creado una nueva teoría que permita ser desarrollada y aplicada en las Tiendas salvadoreñas, tomando como base las estrategias exitosas de los supermercados. El método utilizado para realizar la investigación fue el método científico y las técnicas de recolección de datos fueron: la encuesta cuyo principal instrumento es el cuestionario, que fueron dirigidos a los clientes de los supermercados y a los clientes de las Tiendas de productos básicos, y la entrevista fue dirigida a los Propietarios de las Tiendas de productos básicos. Luego de haber recolectado la información se procedió a la tabulación y análisis de la misma, lo que sirvió de base para realizar tanto el diagnóstico de la situación actual de las Tiendas como la identificación de las Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades, para poder así llegar a unas conclusiones y recomendaciones. Finalmente se desarrolló la propuesta de estrategias de Merchandising que incluye estrategias de distribución de las áreas de la Tienda de manera que los productos sean atraídos por el cliente utilizando la señalización por línea de productos, estrategias del arreglo armonioso del local, estrategia para destacar el Punto de Venta, estrategias de limpieza en las áreas de las Tiendas, promoción de los productos y estrategias para capacitar al personal de la Tienda Cada estrategia está constituida por objetivos, actividades a realizar, presupuesto e implementación.es-SVMerchandisingcadenas de supermercadospequeña empresapuntos de ventacomercialización658Análisis de Estrategias de Merchandising Utilizadas por las Cadenas de Supermercados y su Aplicación para la Mejora en el Servicio del Punto de Venta de las Pequeñas Empresas Comercializadoras de Productos Básicos de la Ciudad de Santa TeclaThesis