Martínez Borjas, Marta JuliaHernández Navas, René Edgardohn17007@ues.edu.sv2025-08-252025-08-252025-08-25https://hdl.handle.net/20.500.14492/31884El presente informe describe el desarrollo de la pasantía realizada en la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT)1, una institución privada que apoya al sector exportador del país mediante la organización de capacitaciones, eventos de promoción y asesoramiento técnico. La gremial tiene como objetivo principal fortalecer la competitividad de las empresas salvadoreñas en el ámbito internacional, proporcionándoles herramientas y conocimientos prácticos sobre los sistemas y procedimientos necesarios para llevar a cabo exportaciones de manera eficiente y exitosa. Durante la pasantía, se evaluaron diversas actividades organizadas por COEXPORT, tales como talleres, seminarios y cursos especializados, orientados a capacitar a los exportadores locales sobre temáticas actuales y de interés estratégico para el sector. El objetivo general de este trabajo es implementar estrategias de promoción y gestión para eventos empresariales, con el fin de aumentar la asistencia y el interés de los exportadores salvadoreños, adaptando los contenidos a sus necesidades específicas. Para ello, se utilizó un enfoque deductivo, partiendo de teorías generales para llegar a conclusiones específicas. Además, se adoptó un enfoque mixto que permitió analizar tanto datos numéricos como cualitativos, con el propósito de obtener una comprensión más completa de la investigación. A través de la recopilación de datos e información obtenida en encuestas de satisfacción a los participantes, se pudo analizar la eficacia de estas iniciativas y su incidencia en el fortalecimiento de la competitividad de las empresas del país. Esta investigación resalta la función de COEXPORT en la promoción de buenas prácticas exportadoras, así como la importancia de contar con un ente regulador y de apoyo que facilite la internacionalización de las empresas salvadoreñas.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalmarketing de serviciosGestión y Promoción de Eventos para Empresas Locales e Internacionales. Caso de Estudio: COEXPORTTrabajo de grado