Martínez Cruz, Georgina MargothAguilar Delgado, Steffany LissetteGuerra Zetino, Marcela AltagraciaHuezo Elias, Glenda Marlenead17026@ues.edu.svgz16009@ues.edu.svhe15009@ues.edu.sv2025-04-042025-04-042025-04-04https://hdl.handle.net/20.500.14492/31257La investigación analiza la necesidad de diseñar un plan de marca para la empresa El Salvador Positive Tours, con el fin de mejorar su posicionamiento en el mercado turístico. Se centra en cómo la empresa puede aprovechar el turismo interno y el desarrollo que ha tenido en estos años para atraer a su principal mercado estadounidense, así como beneficiarse de las actividades influyentes que aumentan el turismo por temporadas en nuestro país, y las tendencias globales para destacar entre sus competidores y captar más clientes. A través de un análisis de los desafíos y oportunidades en el sector, se propone una estrategia de branding que resalte los valores y atributos únicos de la empresa. El contexto del turismo internacional y el panorama del turismo en El Salvador brindan una base para comprender las dinámicas actuales del mercado y las oportunidades para la empresa. Además, la investigación justifica la importancia de entender el mercado interno y externo dado que podría mejorar la competitividad de El Salvador Positive Tours y fortalecer su posición en un mercado cada vez más exigente. Además, la investigación analiza los marcos teóricos, conceptuales y legales que sustentan la necesidad de un enfoque estratégico en la construcción de la marca, destacando la importancia de la sostenibilidad, el posicionamiento y el branding como pilares esenciales para el éxito en el sector turístico.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalplan de marca turismoDiseño de Propuesta de Plan de Marca para la empresa EL SALVADOR POSITIVE TOURS.Trabajo de grado