Córdova Qevedo, Rafael AntonioMorales, Mauricio EvaristoMejía Hernández, Brendhaly Marisol2024-03-052024-03-052011-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/27067El estudio pretende dar conocer que la aplicación de estrategias metodológicas, en el campo psicoeducativo ayuda a incrementar las habilidades fonológicas y como éstas se relacionan intrínsecamente con la disminución de los errores ortográficos en los niños y niñas del Centro Escolar Liga Panamericana, correspondiente al quinto grado sección “B” del turno vespertino. Se llevó a cabo un tipo de investigación cuasi experimental, debido a que este tipo de investigaciones permite llegar al escenario natural o socioeducativo en el cual se encuentran inmersos los alumnos y alumnas, pues se pretende hacer observaciones sistemáticas que permita no solo observar el fenómeno de las habilidades fonológicas, sino también conocer las dificultades ortográficas específicas que los/as menores presentan. Se implementó, una estrategia metodológica propia de la psicopedagogía que permita fortalecer y/o desarrollar las habilidades fonológicas, es decir fomentar su conciencia de los sonidos, enseñarles a establecer generalizaciones ortográficas, resaltar y demostrar relaciones entre la lectoescritura y la ortografía.es-SVMétodos de enseñanzafonologíaortográfia150Aplicación de estrategia metodológica para incrementar las habilidades fonológicas y su relación con la disminución de los errores ortográficos en niños y niñas que cursan quinto grado sección "B", turno vespertino del Centro Escolar Liga Panamericana, en el Municipio de de San SalvadorThesis