Galdámez Velásquez, Roxana MaríaMorales, Mauricio EvaristoGrande Caminos, Paula AliciaHernández Hernández, María de los ÁngelesMena García, Reina Elizabeth2024-03-052024-03-052017-11-23https://hdl.handle.net/20.500.14492/26966El objetivo de este estudio fue comprender los significados de las experiencias vividas de los niños/as de tercer grado y sus cuidadores, pertenecientes al Centro Escolar San Antonio Abad al participar en el programa para el fortalecimiento de competencias emocionales siendo referente el modelo de Rafael Bisquerra. A partir de la investigación cualitativa que buscó describir, comprender y explicar los significados de los participantes, retomando los existenciales básicos del diseño fenomenológico y el enfoque psicológico humanista existencial integrando el modelo gestáltico y sistémico. La muestra fue de tipo intencionada seleccionando a los participantes, teniendo en cuenta los criterios ya establecidos que los niños/as tuvieran un promedio de 9 a 11 años de edad, pertenecientes al centro escolar San Antonio Abad, que fueran regulares en su clases y que los cuidadores responsables quisieran participar. Los instrumentos utilizados fueron dos guías de entrevistas que se aplicaron antes a niños/as y cuidadores, estas sirvieron para definir las áreas a trabajar y dos después de la aplicación del programa, lo que contribuyó a la comprensión de los significados de las experiencias durante todo el proceso a partir de los existenciales de la fenomenología y las competencias emocionales, dos guías de observación aplicadas en todo el proceso y cuyos resultados sirvieron para realizar la triangulación, se hizo el análisis individual, el integrado y la teoría reflexiva, para reflejar la importancia que tuvo el programa en la población participantes; reconociendo el valor de las emociones por ende las competencias herramientas indispensables en sus vidas para saber expresar las emociones de una manera asertiva.es-SVSignificadosmetodología cualitativafenomenologíainteraccionismo simbólicoconstructivismohumanista existencialcompetencias emocionales150Significados de las experiencias que viven niños/as y cuidadores responsables, al participar en un programa para el fortalecimiento de competencias emocionales, para estudiantes pertenecientes al Tercer Grado del Centro Escolar San Antonio Abad, Municipio de San SalvadorThesis