Calderón Fuentes, Lidia MargaritaGuzmán Terán, José JohelPeñate Sermeño, Jairo Alexandergt99011@ues.edu.svps16031@ues.edu.sv2025-11-102025-11-102025-06https://hdl.handle.net/20.500.14492/32413Las herramientas financieras son fundamentales en el funcionamiento de las empresas comerciales, influye directamente en el logro de sus objetivos comerciales, en temas operativos puede ayudar a incrementar los márgenes de ganancia de los productos con mayor demanda dentro del negocio, el efecto de ello, es positivo en la rentabilidad. Existen diversos estudios los cuales se enumeran uno a uno en esta investigación por lo que se evaluará financieramente la mejor ruta de planificación y de inversión para crear valor dentro de las empresas del sector comercio, mediante los análisis horizontal y vertical, así como también las razones financieras. Si es conveniente ejecutar el plan de acción, se tomarán decisiones claves apoyados de los resultados de todas las pruebas que las herramientas financieras permitirán conseguir a través de los resultados.esAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalModeloSector ComercioHerramientas financierasNegociosModelo de aplicación de herramientas financieras para la creación de valor para empresas del sector comercio de El SalvadorThesis