Vásquez Osorio, Héctor OsorioHernández Vásquez, Daisy MargaritaPalacios Pérez, María AndreaPalacios Pérez, José Reinaldo2024-02-292024-02-292021-11-16https://hdl.handle.net/20.500.14492/25947Mediante dicha investigación se aplicó el Método Cualitativo con un diseño de Teoría Fundamentada (Proceso inductivo). Explico con más cautela la problemática y aprobación de la misma, resumiendo la inadecuada administración de las redes sociales, perjudicando el rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado del centro escolar “Cantón el Pajal”. Descubriendo efectos en las áreas: Académica, familiar, social y económica tales como: Falta de concentración en los estudios, bajo rendimiento escolar, distanciamiento en la familia, alteraciones en el comportamiento, adicción, personalidad encubierta etc. Un porcentaje mínimo de participantes replico el aporte constructivo de las plataformas virtuales y el internet en general. Estableciendo como objetivo general: Conocer la influencia de las redes sociales en el rendimiento escolar, seguidamente los objetivos específicos ayudaron a culminar con el propósito. Finalmente dejar un aporte mediante un programa que permitirá orientar al alumnado respecto al área tecnológica con el fin de enfatizar en la temática.es-SVRendimientoredes socialestecnología304305360La influencia de las redes sociales en el rendimiento académico, de los estudiantes de 9° grado del Centro Escolar Cantón el Pajal, Municipio de San Juan Nonualco, Departamento de la Paz 2020.Thesis