Jiménez León, Karla MargaritaSantos Méndez, Sandra María2024-01-222024-01-222022-12-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7056Esta investigación se centra en la importancia de la aplicación del Cobranding en las estrategias de marketing para el mercado retail con el enfoque de crear valor, mejorar la imagen y ganar mayor posicionamiento en el mercado, esta técnica se define como la colaboración entre dos o más marcas o como algunos autores le llaman: marca compartida. Para poder resolver el problema planteado se realizó una recopilación de información de diversos autores, tomando de cada uno lo más importante relacionado con la temática, lo que permite conocer más a fondo sobre el Cobranding, igualmente de los términos que se consideran notables estudiar por su relación entre estos el branding, valor de marca, posicionamiento, decisión de compra, mercado retail, preferencia y percepción de marca. Además de aplicar el método deductivo, con un enfoque cualitativo por ser un estudio catalogado como monografía, esta se basa en información secundaria es decir una literatura extensa entre estos; libros, revistas artículos, tesis etc., de los cuales se toman las unidades más importantes para realizar un análisis de cada una de ellas. Asimismo, para que toda la información quede expresada de manera más clara y poder cumplir con los objetivos de la investigación, se incluye el desarrollo de tres casos basados en supuestos que exponen los factores y beneficios que conlleva el uso de una marca compartida, y poder finalizar con las conclusiones de forma precisa y clara, a raíz de este análisis sus respectivas recomendaciones con la disposición de poder disminuir el nivel de riesgo al poner en práctica dicha herramienta. Los conocimientos que se obtengan serán de gran ayuda e importancia para la toma de decisiones tanto académica como empresarial, permitirán elegir acertadamente el aliado más idóneo para definir una estrategia de marca compartida, obteniendo grandes beneficios para los diferentes rubros que lo apliquen, ya que el cliente exige día a día a las empresas estar a la vanguardia y a la expectativa de sus gustos y necesidades.es-SVCobrandingvalor de marcamercado retail658El COBRANDING, estrategia para crear valor de marca en el Mercado RETAIL.Thesis