López Carrillo, Reinaldo AntonioMolina de García, Ana MeybelRodríguez Escobar, Alfredo2024-01-312024-01-312010-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/15465El presente estudio se enmarca en la educación enfocada como una de las grandes estrategias ante las complejas situaciones de la globalización; en el sistema salvadoreño, desde las propuestas de cambio sociopolítico y económico planteadas después de los acuerdos de Paz, las recomendaciones mundiales de la Educación para Todos, que propició la reforma de 1995 con el Plan 20-21 y la reforma en marcha; y a partir de esto se orienta un discurso apostándole a la calidad educativa como estrategia global propuesta por la UNESCO1 en los objetivos del milenio (Jomtien2 y Marco de Acción de Dakar3), para contrarrestar los límites trazados por la pobreza y la falta de promoción para la participación en la vida política, social y cultural. Enfocada así, la educación implica el desarrollo de acciones fortalecedoras democráticas, desarrollando las habilidades y destrezas personales para que el ciudadano y la ciudadana aporten desde niveles más proclives y protagónicos al superar obstáculos socioeconómicos y culturales, lo que demanda docentes formadores de formadores altamente cualificados como agentes líderes orientadores para la transformación de la cultura escolar, valorizando la calidad educativa.es-SVCalidad educativapráctica docenteformación del profesoradoeducación básica371La calidad educativa de la práctica docente y su incidencia en la formación del profesorado de educación básica para primero y segundo ciclos de la Universidad de El SalvadorThesis