García Meléndez, Manuel EdilbertoMolina Pérez, Dolores SaraíRamos López, Ruth Lissette2024-01-222024-01-222014-03-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/4746El sector panificación en los últimos tres años ha experimentado muchos cambios; el incremento de la demanda y el nacimiento de nuevas tecnologías han propiciado la modernización y automatización de los métodos de producción; por lo que se vuelve una necesidad imperante el aplicar nuevas metodologías que coadyuven a éstas empresas a mantenerse y sobresalir en el mercado. Es por ello que muchos empresarios, se han visto en la obligación de conservarse en una posición estratégica que permita enfrentarse y sobresalir ante la competencia; para poder lograrlo buscan como principales alternativas reducir u optimizar al máximo sus costos de producción, propósito que en la mayoría de los casos no se ha alcanzado, debido a que pocas empresas de éste sector realizan análisis de sus centros de costos. Es por ello que surge la necesidad de realizar análisis a la información producida por la entidad que facilite las funciones de planeación, control y toma de decisiones, es decir que ésta pasará de ser vista como fuente para usuarios externos a ser proveedora a niveles internos de información que permita una mejor administración del futuro, alcanzar eficacia en los procesos y obtener la optimización en la utilización de los recursos poseídos por la empresa. Sin embargo a la fecha, no se ha realizado un estudio orientado al análisis de centros de costos, que determine el efecto que genera su falta de implementación en la toma de decisiones, ya que no existen documentos previos que proporcionen lineamientos por medio de los cuales las panaderías se puedan apoyar para poder llevarlos a cabo, a la vez no se cuenta con material bibliográfico actualizado cuyo enfoque principal sea la contabilidad gerencial, como una herramienta para la toma de decisiones en éstas entidades. Es por ello que el objetivo de la investigación es representar de forma adecuada el análisis de centros de costos por medio del modelo de contabilidad gerencial que contribuya a la toma de decisiones, en las medianas empresas panificadoras de El Salvador. Para el logro de lo anterior, se realizó un estudio analítico-descriptivo, que permitió profundizar en el problema para poder dar una alternativa de solución, donde se detallan todos aquellos factores internos y externos que ocasionan que no se realicen análisis de centros de costos. La recolección de la información se desarrolló en forma bibliográfica y de campo, esta última se obtuvo a través de una encuesta dirigida a los encargados de la toma de decisiones de las medianas empresas panificadoras, lo que contribuyó a diagnosticar y a elaborar las conclusiones y recomendaciones de la investigación. De igual forma se formula la propuesta de la investigación la cual está divida en dos etapas, en la primera se aplicaron análisis a los estados financieros mediante el uso de razones financieras y análisis verticales, en la segunda se presenta un caso práctico que muestra el análisis a los centros de costos realizado a una panificadora, a través del uso del sistema de costos basado en actividades ABC. Lo que permitió realizar las respectivas conclusiones acerca del problema objeto de estudio, determinando que la utilización de análisis de centros de costos, es vista por la mayoría de las entidades, como importante para la toma de decisiones. Con lo que se recomienda la utilización de análisis de centros de costos en las entidades panificadoras, puesto que contribuye a que éstas puedan tomar mejores decisiones permitiéndole a la alta gerencia medir adecuadamente sus costos, llevar un mejor control de las operaciones y decidir acerca del rumbo que debe seguir, no limitándose a los procesos productivos sino generando un desarrollo integral en todas las áreas de la organización.es-SVToma de decisionescontabilidad de costosempresas panificadorasmediana empresa657Análisis de centros de costos para la toma de decisiones en las medianas empresas panificadoras.Thesis