Iraheta, Boris EvertQuintanilla Orellana, Javier VladimirTorres Cantarero, Gilmar AntonioRivera Ulloa, Roberto DarwinDíaz Sánchez, Rene EnriquePineda Salinas, José Elíastc16011@ues.edu.svru16009@ues.edu.svds16003@ues.edu.svps16021@ues.edu.sv2024-08-212024-08-212024-08-21Torres Cantarero, G. A., Rivera Ulloa, R. D., Diaz Sánchez, R. E. et al. (2024). Curso de especialización para la dirección y gestión deportiva. (Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.https://hdl.handle.net/20.500.14492/29830Disponible en soporte impreso.En este trabajo se elaboró un Plan de Marketing para el posicionamiento en el mercado como marca reconocida del equipo de futbol profesional ADEREL Lourdes del municipio de Colon la Libertad, partiendo de un análisis general del entorno los recursos del sector, su rentabilidad y posicionamiento en mercado. En este plan de marketing expusimos por medio de la investigación y observación previa se definen estrategias y tácticas de marketing acordes al público objetivo, (público, patrocinadores, nuevos inversores y consumidores) poniendo en práctica su debido plan de acción y presupuesto. Con el fin de Tomar en cuenta la opinión del cliente externo, saber sus intereses y opiniones es necesario la implementación de diferentes técnicas de marketing comercial como lo son: las encuestas. La implementación de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso de recolección y análisis de información de los clientes, como encuestas online tipo Likert para medir la percepción de usuarios de un servicio deportivo. En la gestión de la calidad del servicio, del funcionamiento de una organización deportiva. Se utilizó el Modelo de Calidad o Modelo EFQM, por medio de un cuestionario de autoevaluación adaptado a la realidad del equipo ADEREL en cuestión abarcando todas las áreas de manera minuciosa. Finalmente, se elaboró una propuesta de Plan de Patrocinio para apostarle a la generación de fondos propios o la explotación del capital semilla por medio de venta de mercadería oficial de la marca ADEREL, se fomentó el fortalecimiento de lazos de colaboración con diferentes marcas que se quieran sumar a la iniciativa de la entidad deportiva.esAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMarketing deportivogestión de calidadpatrociniosusuariosfútboldeporteCurso de especialización para la dirección y gestión deportivaTrabajo de grado