González Serrano, Eric MauricioCierra Choriego, Ricardo HumbertoBarahona Durán, José René2024-01-232024-01-232000-07-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/7445En la actualidad dentro del contexto de la globalización, la pequeña empresa se encuentra sujeta a contestarse el siguiente dilema: ¿Cómo sobrevivir y ganar dinero en un grado de cambio tan elevado y complejo? Esta misma duda surge en el marco de la economía salvadoreña, por consiguiente se pretende analizarla para la pequeña empresa, específicamente el sector químicos limpiadores, ¿está en el sitio adecuado?, ¿es competitiva?, ¿cómo reacciona ante la nueva competencia? , ¿logra accesar a nuevos mercados? Es conocida y valorada la capacidad del empresario salvadoreño de adaptarse a las circunstancias y a trabajar con esfuerzo. Pero, ¿por qué unas empresas fracasan y otras no?; gran parte de lo que sucederá a una empresa (sea pequeña o grande) en el futuro dependerá de la actuación de sus propietarios o su equipo directivo en el presente. Los cambios del entorno, profundos, rápidos y en ocasiones imprevisibles conducen a pensar que ya no es suficiente con adaptarse al cambio, sino que es preciso que el empresario adopte el cambio como estilo de acción empresarial. Dentro de los diferentes sectores productivos que contribuyen con el total del Producto Interno Bruto del país, se encuentran las pequeñas y medianas empresas, que no por ser pequeñas, dejan de ser importantes. Para la realización del presente estudio se ha contado con la intermediación de una de las gremiales más representativas del sector, como lo es la Asociación de Medianos y Pequeños Empresarios de El Salvador( AMPES), la cual cuenta dentro de sus agremiados del sector Industria a un grupo de seis empresas que se encuentran clasificadas dentro del sub-sector denominado: "Fabricación de jabones y preparados de limpieza, perfumes, cosméticos y otros productos de tocador". El estudio consta de cinco capítulos, el capítulo uno presenta el marco teórico en donde se reflejan tres aspectos: a) los objetivos del estudio, las hipótesis, la justificación, los alcances y limitaciones; b) los antecedentes acerca de la importancia del sector estudiado y c) los aspectos del análisis interno de la gestión empresarial y del análisis externo del sector estudiado. En el capítulo 2 se explica la metodología de la investigación, es decir, la forma como se ejecutó la investigación, así como lo relativo al análisis e interpretación de resultados. En el capítulo 3 se realiza el diagnóstico y análisis, con base en los resultados obtenidos, donde se incluye el análisis de la posición competitiva del sector, el análisis de la estructura organizativa, análisis basándose en la técnica FODA, una evaluación y elección de estrategias definidas por el sector. En el capítulo 4 se presentan recomendaciones y conclusiones para el sector estudiado, de aquí se deriva un capítulo adicional, el 5, en el cual se realiza una propuesta específica de un modelo de plan de negocios aplicado a una empresa del sector de químicos limpiadores y afines, asociados a AMPES.es-SVPequeña empresaampes658Situación actual de la pequeña empresa del sector químicos limpiadores de El Salvador afiliadas a AMPES y su gestión empresarial.Thesis