Quintanilla Cartagena, Gloria EstelaUlloa Saavedra, SigfredoGarcía Martínez, Allan AlbertoGirón Aguilar, Nimrod Edgardogm18071@ues.edu.svga16066@ues.edu.sv2025-05-072025-05-072025-05García Martínez, A. A. Y Girón Aguilar , N. E. (2025). Gestión de calidad: desarrollo de manuales y políticas para las unidades de información: Centro de Documentación Especializado [Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades].https://hdl.handle.net/20.500.14492/31404Disponible en soporte impresoEn el siguiente informe de investigación, se analiza la gestión de calidad en el Centro de Documentación Especializado, identificando oportunidades de mejora, especialmente en la ausencia de un marco estructurado para optimizar los procesos documentales. Mediante un enfoque cualitativo y una investigación de campo, se evidenció la necesidad de fortalecer el conocimiento sobre normativas ISO e implementar herramientas que faciliten un sistema de seguimiento eficiente. Como respuesta a estos hallazgos, se planteó el desarrollo de manuales detallados, la evaluación de procesos conforme a la Norma ISO 9000:2000 y la puesta en marcha de un sistema de seguimiento continuo que garantice mejoras sostenibles. La adopción de estas estrategias contribuye al fortalecimiento institucional, optimiza las operaciones documentales y establece una base sólida para la excelencia en la gestión. Con estas mejoras, el centro se posicionará como un referente en documentación especializada, asegurando calidad, eficiencia y evolución constante en sus procesos.esgestión de calidadmanuales de calidadNormas ISOprocesos documentalessistema de gestión de la calidadCentro de Documentación EspecializadoGestión de calidad: desarrollo de manuales y políticas para las unidades de información: Centro de Documentación EspecializadoTrabajo de grado