Rodríguez, Gloria Milagro DEMendoza Noyola, Renato ArturoLópez Acosta, Carmen ElenaPerez Calles, Sayra Sirall Samanta2024-01-292024-01-292016-11-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12724La presente investigación trata sobre el análisis de los manuales de participación estudiantil y el fortalecimiento de la convivencia escolar. No obstante, es importante destacar que entre diversos modos o tipos de convivencia escolar, suelen presentarse agresiones esporádicas entre los mismos compañeros, lo cual deja entrever la urgente necesidad de atención acorde a las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su manual de convivencia escolar y, en todo caso, de acuerdo con lo especificado en el reglamento institucional de cada centro escolar. Dicho tema es de total relevancia en los Centros Escolares Juana López Código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara Código 11382. La investigación muestran que esto no es un problema reciente sino más bien que lleva años con la problemática, y que en la actualidad se ve más definida, y afecta directamente a las instituciones educativases-SVComunidad educativa de centro escolar juana lópezcentro escolar cantón santa bárbaraparticipación estudiantil304Análisis comparativo de la implementación metodológica del manual de participación estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar, su incidencia e impacto en las relaciones de estudiante-estudiante, estudiante-docente en la Comunidad Educativa de Centro Escolar Juana López código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara código 11382 y el perfil de propuesta alternativa de implementación.Thesis