Méndez Oporto, MargaritaGirón Ascencio, RafaelBonilla Gil, Ana Estela,Hernández Guerra, Milagro de GuadalupeHugentobler Guardado, Henry FritzRivas Sánchez, Irma Arely2024-01-292024-01-292005-06-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/12627El eje transversal de educación ambiental es un proceso integrador, su propósito es darle una nueva dirección al currículo nacional, contribuyendo a la formación integral del educando para que sea un ente democrático con valores de respeto hacia si mismo, hacia los demás y a la naturaleza. Orienta educativamente, y se concretiza a problemas y aspiraciones específicos del país. Los ejes transversales no aparecen de manera antojadiza; si no que se refieren a problemas reales y específicos de la sociedad, los cuales ya sea directa o indirectamente afectan la vida de los alumnos y alumnas. Se les llama transversales por que cruzan de extremo a extremo todos los niveles del sistema educativo; desde Parvularia hasta bachillerato, atravesando las diferentes asignaturas que imparten en los niveles mencionados. Ete trabajo final de grado, tiene como propósito explicar el proceso desarrollado durante la investigación de las diferentes formas de aplicación de la temática. La pertinencia del currículo del eje transversal de educación ambiental y sus técnicas de enseñanza en la asignatura de Ciencia Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo del centro escolar católico San Antonio, distrito 0649, municipio de Panchimalco departamento de San Salvador.es-SVMedio ambienteeducación ambiental372La Aplicación del eje transversal de educación ambiental y sus técnicas de enseñanzas en la asignatura de Ciencias, Salud y Medio Ambiente en el segundo ciclo del Centro Escolar Católica San Antonio Distrito 0649 municipio de Panchimalco departamento de San SalvadorThesis