Carballo Ruíz, Elmer ArturoCuchillas Cañas, René RolandoHernández Peña, Oscar AtilioMejía Merlos, Yuri HildebrandoSilva García, Héctor Atilio2024-02-022024-02-022010-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/18053En el presente se expone el ciclo completo de desarrollo de un proyecto de Inteligencia de Negocios orientado al proceso de denuncias de la Defensoría del Consumidor. Inicialmente se presenta el Anteproyecto en el cual se realiza el planteamiento del problema, análisis del mismo, identificación de la solución, evaluación de las alternativas que brinden la solución y la selección de la alternativa y sus demás elementos inmersos en la misma, como lo es la metodología de desarrollo, herramientas a utilizar y la planeación de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Dentro de la especificación de las herramientas a utilizar, se detalle que la solución a implementar deberá contar con tecnología bajo licencias freeware, siendo este punto parte de la estrategia organizacional del desarrollo de soluciones con bajos costos y con un gran aporte, en combinación con la tecnología ya existente dentro de la organización. Seguido a las generalidades como documento guía, se presenta la ejecución del proyecto; “Desarrollo de un Data Warehouse para el proceso de denuncias de la Defensoría del Consumidor”, basado en la metodología de ciclo de vida prototipado, el cual se apega a la metodología de Kimball para el desarrollo de Almacenes de Datos. Cada Iteración realizada dentro del desarrollo del proyecto estará compuesta por el levantamiento de los requerimientos de los usuarios, creación de casos de uso, modelado del esquema solución para el respectivo modulo (definiendo los tres niveles; definición de modelo, definición del esquema estrella y definición de Dimensiones/Hecho) y el modelado del proceso ETL (siglas de ingles de Extraer, Transformas y Cargar). La ejecución del proyecto estará compuesto por 5 iteraciones, las cuales son parte del alcance del proyecto, abarcando 5 módulos que actualmente están en funcionamiento en el sistema SARA de la Defensoría del Consumidor, los cuales son: Centro de Solución de Controversias, Tribunal Sancionador, Call Center, Verificación y Vigilancia y Anfitrión. La tecnología a utilizar para la implementación de la solución se contempla Pentaho BI Suite la plataforma de Business Intelligence en combinación con SQL Server 2005 y las demás herramientas; Analysis Services e Integration Services.es-SVData warehouse almacén de datosproceso de denuncias de la defensoría del consumidortecnología bajo licencias freeware4Desarrollo de un Data Warehouse para el proceso de denuncias de la Defensoría del ConsumidorThesis