Payés Aguilar, Israel AlexanderAlvarez Sorto, RudyLópez López, Marlon Javier2024-01-312024-01-312020-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/15572Comprender el significado de la formación en investigación en el postgrado dela Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, tiene como actores claves a los docentes coordinadores de la EPFCH ya los estudiantes de la misma. Para ello se eligió un método mixto mediante la estrategia de complementación guiada por el llamado diseño anidado concurrente de modelo dominante. Se realizaron entrevistas a los coordinadores de las maestrías que componen la EPFCH y a un docente de la misma. La información fue completada con una encuesta administrada a los estudiantes tras elegir una muestra representativa mediante el cálculo estadístico. El estudio visualiza al compromiso social y la creación de conocimiento como los principales significantes de los actores involucrados con la EPFCH. También evidencia una serie de problemas y preocupaciones relacionadas con la formación en investigación encada uno de ellos. Entre estas problemáticas y preocupaciones destacan: la falta de líneas de investigación, la ausencia de una planta docente bien consolidada, el limitado desarrollo de procesos de investigación y algunas observaciones curriculares. El estudio concluye con una serie de recomendaciones en línea con las preocupaciones expresadas por los docentes y estudiantes de la EPFCHes-SVInvestigación304La formación para la investigación en el postgrado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El SalvadorThesis