Mezade Mejía, Alba ElizabethAparicio Grady, Gabriela EdithBarahona Barahona, Sara AbigailChica Marquez, Gladis DoloresVásquez Luna, Ana Dinora2024-02-262024-02-262020-10-22https://hdl.handle.net/20.500.14492/24361La presente investigación “Aplicación del Arte como Estrategia Inclusiva en el Aula” resalta la importancia de aplicar el arte en el salón de clases, teniendo en cuenta sus beneficios y destacando el vínculo que existe entre arte y educación con el fin de desarrollar destrezas y habilidades que ayuden a los estudiantes a ser más productivos en la sociedad. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el método descriptivo, ya que estos permiten un mayor énfasis en la descripción de los sucesos a estudiar, para el trabajo de campo se entrevistaron a ocho docentes de diferentes departamentos del país, donde se confirmó que el arte por su multidisciplinariedad se puede aplicar en las cuatro asignaturas básicas, debido a ello elaboramos una propuesta de estrategias de enseñanza del arte escénico, literario y plástico para que el profesorado de segundo ciclo de educación básica lo pueda aplicar en su aula, es por ello que, afirmamos las artes en la educación favorecen al desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, emocionales y motrices en el individuo; el arte nos permite una construcción de seres humanos más comprometidos con la cultura, los valores, lo estético, individuos más sensibles y más apasionados por aprender, contribuye al trabajo y control de los miedos, las emociones. Las artes nos permiten trabajar la diversidad como un papel clave en la transformación de la sociedad.es-SVArteeducacióninclusiónestrategias730790Aplicación del arte como estrategia inclusiva en el aula, sistematización de la experiencia y construcción de propuesta para el profesorado de segundo ciclo de educación básica en centros escolares, zona 1, sector educativo 10, ciudad de San Miguel, turno matutino. Febrero-julio 2020Thesis